Persona estudiando TA

Investigadores de la Universidad de Alicante plantean un nuevo método de estudio para sacar mejores notas

La técnica Tricare ha sido probada con alumnos de Ingeniería Informática y ha aumentado el rendimiento en un 21%

Inés Rosique

Alicante

Miércoles, 23 de julio 2025, 12:03

El rendimiento académico desciende cada año. Las pantallas y las nuevas tecnologías han conseguido que nuestra atención se vea afectada y que cada nuevo curso sea más complicado sentarse a estudiar y aprobar.

Publicidad

Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han desarrollado un nuevo método de estudio que incentiva los hábitos de estudio. Este pasado curso lo pusieron en práctica con estudiantes del primer año de ingeniería y los resultados fueron favorables. El rendimiento creció en un 21% con respecto al año anterior, la primera vez que mejoran los resultados desde hace una década.

Este nuevo método se llama 'Train, Challenge, Reinforce, Envision (Tricare)', en español «entrena, desafía, refuerza y proyecta», propone una participación activa del alumnado. Aumenta la exigencia dentro del aula, al principio el alumno puede notar que tiene más carga de trabajo, pero a final de curso se sienten más preparados para afrontar el examen final.

Los investigadores, después de varios años de documentación y análisis, han destacado prácticas como la evocación, que requiere un esfuerzo cognitivo más intenso o la clase invertida, en la que la teoría se trabaja en casa y la práctica en las clases presenciales.

La primera fase, la de 'Train' ('entrena') hace referencia a esta última práctica. En esta el estudiante debe adquirir los conceptos en casa con materiales y ejercicios guiados. Así, podrá pasar a la segunda fase: el desafío ('Challenge'), que trata de hacer una evaluación presencial en la que se presenten los ejercicios ya practicados en casa.

Publicidad

«Si han entrenado bien el desafío, el alumnado es capaz de implementar las habilidades y conocimientos adquiridos. Esta sesión facilita practicar la evocación y permite trabajar el estado emocional y la confianza del alumno», explica Gallego, uno de los investigadores que ha estudiado este nuevo método.

En la fase de 'Reinforce' (refuerza) son los propios alumnos los que se corrigen unos a otros los ejercicios. Evaluarán el ejercicio de su compañero basándose en la corrección en directo del profesor. «En este punto son especialmente participativos, ya que escuchar la explicación del profesor y evaluar a la vez errores y aciertos, aumenta su atención y concentración», apunta el profesor de la UA.

Publicidad

El nuevo método de estudio tiene cuatro fases: entreno, desafío, refuerzo y proyección

En la última fase 'Envision' (proyecta) el profesor reconoce al alumnado los retos superados, valida sus errores y plantea mejoras de cara a los siguientes retos. En este pequeño bloque de la sesión se trabaja la gestión emocional de la clase y la planificación de la misma.

Con este método el alumno se compromete a trabajar más y mejor a cambio de ir más preparado al examen final. «Además de desarrollar estrategias de aprendizaje más eficientes, la práctica guiada, la simulación de evaluación y la revisión crítica les hace estar familiarizados con los procesos de examen con más calma», insiste Gallego.

Publicidad

Tras los buenos resultados obtenidos en esta primera experiencia de la asignatura de Matemáticas I, añade el investigador: «Nuestro objetivo es seguir implementado Tricare en asignaturas y cursos diferentes para ajustar y consolidar la metodología, así como para seguir comparando datos de evolución del estudiantado».

«La simulación de evaluación y la revisión crítica les hace estar familiarizados con los procesos de examen con más calma»

El trabajo ha sido reconocido y premiado como la mejor ponencia en las Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2025) celebrado en Valladolid. En este foro se debaten y presentan temas y enfoques innovadores orientados a mejorar la docencia de la Informática en las universidades.

Publicidad

El éxito del proyecto fue tal que varias instituciones universitarias de todo el territorio nacional han solicitado información sobre la metodología 'Tricare' y así poder implantarla en sus centros.

Los responsables de este trabajo son profesores de la Escuela Politécnica Superior: Francisco J. Gallego, Carlos Villagrá, Patricia Compañ, Rosana Satorre, Rafael Molina, Faraón Llorens, Alberto Real, Gala M. García, Sergio J. Viudes y Jorge Valor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad