Urgente PLD Space puja por una parcela de 500.000 m2 en Elche por 2,3 millones de euros para construir una gran nave industrial
Alumnas de educación infantil. EFE

Huelga en la educación infantil de Alicante para pedir el desbloqueo de su convenio

CCOO convoca este miércoles la tercera jornada de paros ante el «inmovilismo» de la patronal para mejorar las condiciones laborales en más de 150 centros privados en la provincia

P. Sellés

Alicante

Miércoles, 8 de noviembre 2023, 13:07

La educación infantil vive este miércoles en Alicante y el resto del país la tercera jornada de huelga para pedir el desbloqueo de la negociación de su convenio colectivo. La demanda afecta al primer ciclo de infantil (de 0 a 3 años) tanto a los centros públicos de gestión indirecta como a los de carácter privados, de cuyos últimos solo en la provincia de Alicante hay 154.

Publicidad

El paro está convocado por el sindicato CCOO -que cuenta con el 40% de la representatividad en el sector educativo- que también ha previsto una concentración este miércoles frente a su sede en la ciudad de Valencia. Según fuentes del sindicato, el primer paro convocado tuvo un seguimiento entre el 40% y el 50% de media en todo el país. El día 15 de noviembre está prevista la cuarta y última jornada de paro de esta convocatoria.

Desde el sindicato acusan a la patronal de «inmovilismo» y de haber «bloqueado» la negociación del convenio. De acuerdo a los datos que maneja CCOO, el 85% de las profesionales a las que afecta la situación son educadoras, cuyo salario está en 1.028 euros, «por debajo del salario mínimo interprofesional» y trabajan unas 38 horas semanales, lo que no les deja tiempo para preparar las actividades. 

A ellas hay que añadir otros perfiles profesionales, como maestras tituladas (que también cobran menos que las que tienen funciones equivalentes en otras etapas educativas, según CCOO) y personal de mantenimiento y limpieza. El sindicato denuncia «falta de avances en la negociación tras más de dos años de reuniones», y especialmente, «tras la decepcionante reunión de la Mesa Negociadora del pasado 2 de noviembre».

De acuerdo a CCOO, el 85% de las profesionales a las que afecta la situación son educadoras, cuyo salario está en 1.028 euros, «por debajo del salario mínimo interprofesional» y trabajan unas 38 horas semanales

Más allá del apartado salarial, la reivindicación también se hace extensible a los derechos sociales como permisos o compensaciones por baja. Fuentes de CCOO PV consultadas por TodoAlicante inciden en la «precariedad» que sufren las profesionales del sector, y aseguran que «no es fácil para ellas secundar una vaga, ya que trabajan en empresas de reducido tamaño y la mayoría de educadoras están cobrando el Salario Mínimo Interprofesional». 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad