Profesionales atienden a una mujer. CR

La UA desarrolla una herramienta para mejorar la comunicación en emergencias bajo máximo estrés

El proyecto Mextres busca ayudar a intérpretes a gestionar contextos de caos y máxima tensión emocional

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 11 de septiembre 2025, 07:23

Imaginen tener que ser atendidos en un hospital, contar con un diagnóstico grave en una situación límite y no entender una sola palabra de lo que dicen. Los intérpretes son clave, pero en muchas ocasiones el estrés puede complicar la labor, pues «la tensión afecta no solo al paciente, también al proveedor de salud y al propio intérprete».

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Así de clara se muestra la catedrática del departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Alicante, Catalina Iliescu -una de las investigadoras principales del proyecto-, al hablar de este desafío, «cada vez más presente en contextos como la sanidad, las emergencias, la atención a solicitantes de asilo o la gestión de crisis», donde la comunicación es fundamental.

«En una situación de vulnerabilidad el nivel lingüístico baja considerablemente», recalca. Por ello, desde la institución académica se desarrolla el proyecto Mextres, el cual pretende mejorar la comunicación en los servicios públicos cuando intervienen intérpretes en situaciones de alto estrés emocional.

Molina e Iliescu en el centro de la imagen junto al resto de investigadores de Mextres. UA

Para afrontarlo, Mextres entrelaza saberes de la lingüística, la interpretación, la psicología y la inteligencia artificial, con el fin de dotar a intérpretes y profesionales de herramientas capaces de sostener la comunicación cuando la tensión emocional la complica.

Al frente de este proyecto Prometeo, a desarrollar hasta 2029, está también el catedrático del departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la UA, Rafa Molina, quien destaca un ensayo previo «esencial» que se ha desarrollado para contar con «datos empíricos y resultados a pequeña escala».

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Detectar niveles de estrés en tiempo real

El estudio piloto de Mextres permitió reunir a intérpretes y profesionales de la salud en un entorno al que llegaban sin conocer los escenarios. Esto permitió recrear la tensión de lo inesperado. Así, se midieron las frecuencias cardiacas y respiratorias de los participantes mediante dispositivos inteligencias, además de grabar las interacciones para que psicólogos analizaran el lenguaje no verbal y lingüistas estudiaran el discurso. A todo ello se sumaron test psicológicos.

Tras ello, los investigadores correlacionaron todas las señales «hasta convertirlas en una sola», expone el catedrático Rafa Molina, con el fin de demostrar que la señal fisiológica funciona. Con ello se obtiene el enfoque que será la base sobre la que se desplegará Mextres, que cuenta con el prototipo StrEmoMeter que, mediante inteligencia artificial, correlacionar datos fisiológicos y comunicativos para detectar niveles de estrés en tiempo real, apunta también Iliescu.

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Este dispositivo permitirá, según Molina, «medir y analizar el impacto del estrés en los intérpretes y en los profesionales de los servicios públicos durante su actividad. Con ello, se pretende ofrecer herramientas prácticas que mejoren tanto la comunicación con la población alófona (que habla otra lengua) como el bienestar emocional de quienes intervienen».

Un terreno «apenas explorado»

Mextres pretende romper barreras en todos los sentidos. «Si hablamos de la Sanidad, los profesionales de la salud poseen formación específica sobre los riesgos psicológicos inherentes a su oficio, mientras que los intérpretes a menudo carecen de herramientas para mitigar el estrés, o prevenir el 'burnout' o desgaste profesional», matiza Iliescu.

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Sin embargo, la salud mental también es «crucial» para todas aquellas que median en estos escenarios como para quienes los protagonizan. Por ello, uno de los objetivos de este proyecto es renovar los programas de formación y concienciar a los intérpretes sobre cómo el estrés repercute en su labor.

En este sentido, Mextres nace como respuesta a las actuaciones en escenarios de crisis, situando en el centro la comunicación en contextos críticos -como también pueden ser la pandemia de la covid-19 o la dana del 29 de octubre en Valencia- y el papel del intérprete; se trata, por tanto, de un terreno «apenas explorado hasta ahora».

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Con todo, este proyecto Prometeo de la UA se articula en tres ejes fundamentales: mejorar la calidad de la comunicación en los servicios públicos mediante una interpretación más eficaz y eficiente; actualizar la formación de los intérpretes incorporando parámetros psicológicos que prevengan riesgos asociados al estrés laboral; y transferir conocimiento a la sociedad, a profesionales, formadores, instituciones y ciudadanía.

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