Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Figura nuevos objetos celestes detectados más allá de la órbita de Saturno. TA

Un estudiante de la UA descubre dos nuevos cuerpos celestes con una técnica de búsqueda inventada por él

Los astros tienen órbitas comprendidas entre los planetas Júpiter y Neptuno

Pau Sellés

Alicante

Jueves, 4 de septiembre 2025, 19:20

El estudiante del programa de doctorado en Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías de la Universidad de Alicante (UA), José David Balseca Cisneros, acaba de identificar dos nuevos cuerpos celestes más allá de la órbita de Saturno. Los dos objetos ya han sido confirmados por el Minor Planet Center (Centro de Planetas Menores), el organismo encargado del registro de los pequeños cuerpos del sistema solar.

Publicidad

Este hallazgo ha sido posible gracias a la técnica de búsqueda creada por el propio estudiante que combina observaciones astronómicas en noches diferentes y que ha permitido encontrar dos objetos que no habían sido descubiertos por ningún otro programa de rastreo. Además, está utilizando los datos observacionales públicos obtenidos en campañas de rastreo sistemático del cielo realizadas en observatorios astronómicos internacionales.

«Cualquier descubrimiento de nuevos objetos es un granito de arena más para la ciencia».

Adriano Campo Bagatin

Investigadore del equipo de Ciencias Planetarias del Grupo de Astronomía y Astrofísica de la UA

Tal y como explica Balseca Cisneros, uno de los cuerpos, denominado 2020 TZ114, con un tamaño de unos 400 kilómetros, es un «objeto trans-neptuniano», ubicado en las cercanías de Plutón. El otro, llamado 2022 BO71, de menos de 100 kilómetros de tamaño, «es el más interesante, ya que se trata de una especie de cuerpos poco comunes, denominados 'Centauros'». Los astos tienen órbitas comprendidas entre los planetas Júpiter y Neptuno, y solo se conocen unas pocas centenas.

Búsqueda en la periferia del sistema solar

Esta investigación se enmarca en el ámbito de su tesis doctoral sobre la búsqueda de objetos en la periferia del sistema solar, codirigido por los profesores e investigadores del equipo de Ciencias Planetarias del Grupo de Astronomía y Astrofísica de la UA, Adriano Campo Bagatin y Paula Benavidez Lozano.

«Con esta línea de investigación pretendemos buscar grandes objetos expulsados durante la formación del sistema solar y que ahora podrían orbitar al Sol a más del doble de la distancia de Plutón al Sol», detalla Campo Bagatin.

Publicidad

En ese sentido, explica, «cualquier descubrimiento de nuevos objetos es un granito de arena más para la ciencia». En este caso, añade, «lo interesante es que los nuevos objetos no se han descubierto a lo largo de un rastreo con telescopios habitual, sino con un algoritmo que busca objetos lejanos comparando imágenes de noches distintas, que es una técnica raramente utilizada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad