Los docentes de FP son algunos de los beneficiados por la medida. Jesús Signes

Educación fija 2028 como plazo para que los docentes de FP e idiomas acrediten su experiencia externa

La medida permite eximir temporalmente de este requisito y otorga un plazo de tres años para que quienes no lo hayan cumplido regularicen su situación

Pau Sellés

Alicante

Viernes, 5 de septiembre 2025, 14:42

La acreditación de experiencia profesional externa es un requisito que deben cumplir los miembros de algunos colectivos docentes. Es el caso del personal experto del sector productivo en enseñanzas de FP, así como del profesorado especialista en enseñanzas artísticas, de idiomas y deportivas.

Publicidad

Hasta dos años de experiencia externa deben acreditar estos profesionales para impartir enseñanzas en el sistema educativo público valenciano. Sin embargo, no todos cumplen este requisito, lo que les expone a no poder seguir ejerciendo su labor educativa.

Una moratoria para garantizar su continuidad

Para garantizar la continuidad de estos profesionales, la Conselleria de Educación ha aplicado una moratoria en la acreditación del requisito. Aquellos que actualmente no lo cumplan dispondrán de un plazo de tres años —antes del curso académico 2028-2029— para regularizar su situación.

Esta medida viene contemplada en el propio decreto que establece el régimen de contratación de este personal, el Decreto 97/2025, de 25 de junio. En su artículo 3.1.a) se contempla la posibilidad excepcional de contratación sin cumplir dicho requisito.

A través de un comunicado, Educación explica que la continuidad de estos profesionales «resulta esencial para garantizar la calidad en áreas educativas de difícil cobertura o de alta especialización técnica. Con esta medida asegura la disponibilidad de personal cualificado en los centros públicos mientras se avanza en la regularización de su situación profesional».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad