Educación anuncia un decreto para facilitar la cobertura de bajas docentes en la universidad
El objetivo de la medida es «dar respuesta a un problema sobrevenido por la LOSU»
El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha anunciado que, mediante un decreto, el Gobierno valenciano va a declarar «la compatibilidad del profesorado sustituto en el ámbito de la educación, medida que permitirá a nuestras universidades atender y resolver con prontitud y responsabilidad las necesidades docentes sobrevenidas».
Publicidad
De este modo, ha afirmado, la Comunitat Valenciana va a «dar respuesta en los próximos días a un problema sobrevenido por la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)», que «dificulta» a las universidades cubrir las bajas temporales por enfermedad y los permisos o licencias laborales en determinados títulos oficiales.
Así lo ha avanzado Rovira durante el acto de apertura del curso académico 2024-2025 de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante), al tiempo que ha lamentado «la inacción del Gobierno central», que ha obligado al Consell a «dar una solución que permita la continuidad del servicio público que prestan nuestras universidades y garantice el correcto funcionamiento de la enseñanza universitaria».
En este sentido, el conseller ha anunciado que mediante un decreto, el Gobierno valenciano «declara la compatibilidad del profesorado sustituto en el ámbito de la educación, medida que permitirá a nuestras universidades atender y resolver con prontitud y responsabilidad las necesidades docentes sobrevenidas». Para el conseller, es «una medida parcial, pero pionera que no tiene parangón en todo el sistema universitario español y que va a marcar el camino al resto de Comunidades autónomas».
«La compatibilidad del profesorado sustituto permitirá a nuestras universidades atender y resolver con prontitud y responsabilidad las necesidades docentes sobrevenidas»
Jose Antonio Rovira
Conseller de Educación
Asimismo, ha recordado que la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) aprobada por el Gobierno de España en marzo de 2023, obliga tanto a las Administraciones públicas como a las universidades a introducir importantes cambios en la estructura de sus plantillas docentes.
Publicidad
Por ello, el responsable de Educación ha explicado que el Gobierno de la Generalitat «con un notable esfuerzo económico» ha asumido la financiación de más del 40% de las nuevas plazas de profesor ayudante doctor, que se van a convocar en el marco del Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador. Además de destinar alrededor del 1% del PIB de la Comunitat Valenciana al gasto público en educación universitaria pública.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión