«Queremos estudiar sin improvisar»: las dudas sobre la PAU encienden los ánimos de los alumnos alicantinos
Decenas estudiantes de bachillerato se manifiestan en la provincia para exigir que se den a conocer los modelos de examen de la Selectividad para este curso, algo que según la Conselleria, se efectuará a finales de este mes
Al grito de «nuestro futuro no es un juego» o «queremos estudiar sin improvisar», decenas de estudiantes se han concentrado este mediodía en Alicante para exigir que se den a conocer los modelos de examen para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de este curso. El epicentro de las protestas ha tenido lugar frente a la Dirección Territorial de Educación de Alicante, uno de los tres puntos de la provincia donde el Sindicato de Estudiantes había convocado concentraciones en la provincia. Los otros dos municipios que han acogido concentraciones han sido Orihuela y Elche.
Publicidad
Respecto al seguimiento de la huelga estudiantil, desde fuentes de la Conselleria de Educación han señalado que, con datos recabados hasta las 12.00 horas, en Alicante han secundado la huelga el 18% de los alumnos de ESO y 35% en Bachillerato. Por su parte, desde la parte convocante cifran el seguimiento en un 95%, «tanto en institutos concertados como públicos».
Una de las estudiantes que ha secundado la huelga y se ha manifestado en Alicante ha sido Helena Pérez Sánchez, alumna de segundo de bachillerato del IES LLoixa de San Juan. Según ha afirmado la joven alicantina, el hecho de que a estas alturas del curso no se conozcan los modelos de examen suscita en los estudiantes «mucha incertidumbre y un estrés añadido». «Los profesores no saben por dónde llevarnos; no tenemos rumbo. Nuestro rendimiento académico está bajando», ha aseverado la joven.
Tanto esta estudiante como el resto de manifestantes se han encontrado con un fuerte despliegue de efectivos de la Policía Nacional, apostados frente a la Dirección Territorial de Alicante, y que ha perimetrado el acceso al edificio con vallas.
Con esta acción, los estudiantes denuncian que acusan al Ministerio de Educación y a las diferentes consejerías educativas de mantener «un silencio intolerable» al respecto de los detalles de la prueba, lo cual a su juicio estaría dificultando a los docentes preparar adecuadamente los contenidos académicos, y garantizar que los estudiantes tengan facilidades para preparar la prueba.
Publicidad
Fechas de examen
Al respecto de estas reivindicaciones, la secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez, ha asegurado que «la semana del 21 al 25 de octubre, todos los profesores de segundo de Bachillerato conocerán esas estructuras e, incluso, podrán dar su opinión sobre algunas de ellas».
Así lo ha aseverado la representante del equipo de la Conselleria de Educación después de que este jueves la Comisión Gestora de la PAU aprobara que la Prueba de Acceso a la Universidad de 2025 en la Comunitat Valenciana se celebre los días 3, 4 y 5 de junio en la convocatoria ordinaria; mientras que la extraordinaria tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de julio.
Publicidad
«La semana del 21 al 25 de octubre, todos los profesores de segundo de Bachillerato conocerán esas estructuras e, incluso, podrán dar su opinión sobre algunas de ellas»
Esther Gómez
Secretaria autonómica de Universidades
La secretaria autonómica ha remarcado que «el real decreto se publicó en el mes de junio, ha supuesto un cambio muy importante y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la CRUE, ha hecho dos reuniones para tratar de establecer unos criterios mínimos comunes en todas las universidades y en todos los distritos, de modo que estas reuniones las últimas tuvieron lugar la última semana de septiembre».
Seguidamente, ha proseguido, las universidades han nombrado a los especialistas el 30 de septiembre, por tanto, «necesitan trabajar esos modelos de examen, analizar esas condiciones mínimas que tienen que tener todos los exámenes». «Y qué menos que darles diez o quince días para poder hacer este trabajo, si bien es cierto que no es más tarde que otros años, es igual o antes incluso que otros años.
Publicidad
«Y ha agregado que en las reuniones, la semana del 21 al 25 de octubre, todos los profesores de segundo de Bachillerato conocerán esas estructuras y modelos de examen e incluso podrán dar su opinión sobre algunas de ellas», ha aseverado.
Gómez ha recordado que la principal novedades de la PAU del 2025 es que los estudiantes «ahora ya no se podrán dejar una parte del temario sin estudiar, puesto que se elimina esa optatividad máxima que empezaron a tener las pruebas a partir del covid». «Ahora habrá que estudiarse todos los temarios y tal y como establece el real decreto publicado en el mes de junio, justo antes de verano, y no se podrá descartar a priori ninguna parte», ha agregado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión