Colectivos de docentes protestan por la falta de profesorado en Alicante un mes después de iniciar las clases
Anuncian movilizaciones este jueves por la ausencia de refuerzo en las plantillas
Colectivos de docentes han comenzado difundir un manifiesto en protesta por la falta de profesorado que arrastran los centros de educación públicos de Alicante y el resto de la Comunitat casi un mes después de la inauguración del curso escolar. Anuncian movilizaciones para este jueves, 5 de octubre, si no se completan las plantillas, sobre todo en matemáticas e inglés, asignaturas que han aumentando horarios tras el último cambio efectuado por la Conselleria de Educación. La concentración será a las 18 horas en la Dirección Territorial de Educación.
Publicidad
El manifiesto que sirve de base a la movilización viene firmado por «el cuerpo docente de la Comunidad Valenciana». Aunque no se quieren circunscribir a ningún sindicato, movimiento u organización, en los carteles que difunden indican que colaboran con el Consejo Sindical Obrero.
En dicho documento, exponen que «las adjudicaciones de inicio de curso extremadamente tardías (28/08), la anulación de la mitad de las adjudicaciones continuas, y las adjudicaciones por difícil cobertura con retrasos han provocado un vacío docente en las aulas desde el primer día de clase». De ahí que reclamen el refuerzo inmediato de plantilla de profesores.
Expresan que «los docentes que están cubriendo estas horas en los centros por falta de personal [...] se encuentran ya agotados tras estas semanas de caos y casi siempre no son especialistas de la materia a cubrir». Todo ello, aseguran, a costa del «alumnado con necesidades educativas especiales». Aseguran sentirse «desamparados, incluso maltratados», en esta situación ante la «despreocupación» de la Conselleria de Educación.
A lo largo de este mes de septiembre, se han incorporado cerca de 30.000 docentes interinos, aunque los retrasos provocados han impedido que haya sido el día 1, como es precepetivo, o como mucho al mismo tiempo que los alumnos. Por lo tanto, exigen que «toda falta de profesorado tiene que ser cubierta sin retrasos».
Publicidad
El problema del transporte escolar también es otra de sus reivindicaciones, al igual que los procesos de adjudicación para que sean «totalmente transparentes y revisados con el fin de evitar adjudicaciones indebidas y/o adjudicaciones telefónicas».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión