La ampliación del colegio La Florida de Alicante queda en el aire tras la renuncia de la empresa a las obras
El contratista se excusa en supuestos perjuicios provocados por la dana para extinguir el contrato y evitar penalidades económicas
La ampliación del colegio La Florida de Alicante tendrá que esperar otra vez. La empresa encargada de las obras ha solicitado renunciar al contrato de ejecución, justificando la decisión mediante «causas ajenas» y «sobrevenidas» por la dana del pasado 29 de octubre, que ha dejado «falta de recursos humanos y subcontratistas cualificados y disponibles».
Publicidad
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha decidido resolver el acuerdo y volver a licitar los trabajos. Sin embargo, el informe municipal incluido en la propuesta de resolución del contrato no aprecia justificación en las causas aportadas por la empresa. Es una «declaración absolutamente genérica y carente de la debida concreción y motivación».
Así, el informe emitido por el Ayuntamiento rechaza esta fundamentación y apunta a que la empresa contratista únicamente busca la excusa para evitar penalidades económicas y recuperar la garantía del contrato, correspondiente a 16.653,08 euros depositados en Tesorería Municipal.
Tercera licitación para las obras del colegio La Florida
Será una vez resuelto el contrato con la actual mercantil cuando el Ayuntamiento licitará por tercera vez las obras de ampliación del colegio La Florida de Alicante. Estas quedaron desiertas de ofertas en su primera salida a concurso, con un presupuesto base de 403.414 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Estas obras están financiadas por el Plan Edificant de la Generalitat Valenciana y al contar con el mismo presupuesto -pues no se ha ejecutado ningún trabajo-, el Ayuntamiento podrá licitar de nuevo este contrato con el objetivo de que los trabajos comiencen lo antes posible.
Esta conclusión ha venido dada por distintos motivos, entre ellos las fechas de cada uno de los plazos: de formalizar el contrato el 9 de septiembre y comprobar el acta de replanteo el 14 de noviembre, 16 días después de la dana siendo este «tiempo suficiente» para comunicar «las supuestas dificultades surgidas», hasta la solicitud de renuncia del pasado 21 de febrero; además de no apreciar movimiento de obra.
Tal es punto que el técnico municipal encargado del contrato visitó el colegio La Florida el pasado 8 de abril y dio constancia de que «no se han iniciado los trabajos en el centro ni instalado las medidas de seguridad de la obra ni el cartel de obra. Además tampoco se observan operarios en la obra y los niños todavía utilizan todas las instalaciones del patio».
Publicidad
Por todo ello, el Ayuntamiento ha decidido iniciar el expediente de resolución de dicho contrato por «demora en el cumplimiento de los plazos de la parte de la contratista» e «incumplimiento de la obligación principal del contrato». Con ello se incautará la garantía depositada y se valorará la imposición de una indemnización por daños y perjuicios ocasionados.
Obras en el CEIP La Florida
Las obras de ampliación de colegio La Florida contemplan la construcción de un nuevo edificio de educación infantil de 400 metros cuadrados -incluida la edificación y urbanización del entorno- anexo al pabellón existente. Está previsto que la nueva infraestructura albergue dos aulas de este ciclo, con aseos incorporados en cada una de ella.
Publicidad
Asimismo, la actuación realizará mejoras en la accesibilidad y movilidad, creará de una acera perimetral entorno todo el conjunto de educación infantil, cambiará todo el mobiliario urbano, la fuente, bancos y papeleras, y desplazará la puerta de paso de vehículos y de acceso peatonal existentes actualmente en el vallado que separa el patio de infantil del de primaria.
Además, ambos edificios se conectarán mediante un nuevo porche paralelo a estas edificaciones que conecta sus accesos, el cual permitirá una comunicación cubierta entre ambas edificaciones y un acceso dotado con rampa que mejorará la accesibilidad tanto del edifico existente como de la ampliación.
Publicidad
Estas obras también contemplan la creación de nueva rampa de acceso al pabellón principal, por su fachada este, que se desarrolla en dos tramos, y se adapta a la normativa de accesibilidad vigente. Así como la elevación de un tramo del vallado exterior del centro en la zona colindante con la plaza de Florida Babel.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión