Las ampas alertan de que el 90% de los colegios de Alicante tienen más de 35 años
Una encuesta de la Fampa Enric Valor refleja la «crítica» situación de los centros educativos alicantinos, con problemas de accesibilidad, seguridad y mantenimiento
La Federación local de Ampas de Alicante (Enric Valor) ha denunciado la situación «crítica» de las infraestructuras educativas en la ciudad de Alicante, a las que achacan problemas de antigüedad, accesibilidad, o limpieza, entre otros.
Publicidad
La entidad ha recopilado diferentes datos a través de una encuesta, entre los que se encuentra el hecho de que cerca del 90% de los centros alicantinos tienen más de 35 años de antigüedad. «A pesar de las repetidas solicitudes de mejoras, la administración pública ha ignorado sistemáticamente estas peticiones», indica la Fampa Enric Valor en un comunicado.
54 %
de los centros presenta problemas de accesibilidad
42 %
de los centros cuentan con aseos en mal estado
Otras estadísticas que reflejan la problemática a la que alude la federación de ampas es que más de la mitad de centros (54,8%) no dispone de instalaciones adecuadas para facilitar el acceso para personas con movilidad reducida; que el 42% cuentan con aseos en mal estado; o que el 29% no dispone de las salidas de emergencia adecuadas en materia de protección contra incendios.
En esta encuesta han participado 31 personas pertenecientes a ampas y diversos centros educativos, cuyas opiniones reflejarían las protestas que la Fampa Enric Valor habría presentado ante el Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Educación.
«Estos problemas no solo afectan el entorno educativo, sino que también tienen un impacto directo en la calidad de la enseñanza y el bienestar de nuestros estudiantes»
Federación local de Ampas de Alicante (Enric Valor)
«La situación actual se caracteriza por numerosos problemas en las infraestructuras educativas alicantinas, derivados de la falta de mantenimiento o de un mantenimiento deficiente que ha llevado a reparaciones repetidas» indica la entidad en un comunicado.
Publicidad
Aseguran además que desde el propio Ayuntamiento se les ha comunicado que se tratan de «averías puntuales», sin embargo, «estas supuestas incidencias puntuales se repiten de forma constante y las intervenciones realizadas se limitan a soluciones temporales que no abordan los problemas de fondo».
En su exposición de motivos hablan de problemas eléctricos, de carpintería, ventanas y muros perimetrales «que requieren atención urgente»; cocinas y comedores «obsoletas y con insuficiencia para atender la demanda creciente»; así como problemas de climatización con falta de calefacción en invierno y refrigeración en verano.
Publicidad
Más fondos en los presupuestos municipales
«Estos problemas no solo afectan al entorno educativo, sino que también tienen un impacto directo en la calidad de la enseñanza y el bienestar de nuestros estudiantes. Exigimos a las autoridades competentes que doten de recursos los presupuestos municipales para abordar esta crisis en las infraestructuras», concluye la entidad en su comunicado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión