Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Estudiantes realizan un examen en Alicante. Miriam Gil Albert

Los alumnos alicantinos pinchan en Ciencias mientras demuestran solvencia en Matemáticas y Lectura

Los datos del informe PISA también revelan que cerca del 6% de los estudiantes de la provincia sufre acoso frecuentemente

P. Sellés

Alicante

Martes, 5 de diciembre 2023, 19:35

Este martes se ha dado a conocer el informe PISA 2023, la evaluación internacional en educación promovida por la OCDE. Las conclusiones que refleja el documento vienen condicionadas claramente por la pandemia que azotó al mundo hace ahora tres años y que ha llevado a España a obtener su peor resultado en la historia de este ranquin.

Publicidad

Un retroceso generalizado en la mayoría de los países evaluados, y donde los alumnos alicantinos y del conjunto de la Comunitat han podido mantener el tipo. Así lo demuestra el hecho de que los resultados de nuestra provincia se mueven en valores similares a los de la media estatal y de la OCDE, aunque con ligeras diferencias en las áreas analizadas.

482 puntos

en el área de Lectura para los estudiantes de la Comunitat

473 puntos

en el área de matemáticas para los estudiantes la Comunitat

484 puntos

en el área de ciencias para los estudiantes la Comunitat

El informe evalúa tres grandes materias: Matemáticas, Ciencias y Lectura. Es en esta última donde los estudiantes alicantinos han obtenido un mejor resultado (482), por encima de la media española (474) y global (476). En Matemáticas, el sabor de boca que deja el rendimiento alicantino también es bueno, puesto que se sitúa justamente en la media estatal (473), y por encima de la media de la OCDE (472).

No ocurre lo mismo -aunque por estrecho margen- en Ciencias, donde la media alicantina (483), es dos puntos inferiores a la correspondiente a España y la OCDE. 

Mejores resultados en centros privados

Los datos también se segmentan por sexos, donde las chicas demuestran mejores competencias en lectura (495 por 469 de los chicos) y estos últimos mejoras en matemáticas y en ciencias. Por procedencia, los estudiantes nativos mejoran a los inmigrantes en las tres áreas; mientras que por titularidad del centro, los de la privada mejoran considerablemente los resultados que los de la educación pública en todas las áreas. 

Otros de los datos reseñables que arroja PISA es el porcentaje de alumnos frecuentemente acosados, que en Alicante se sitúa en el 5,9%, una cifra que está por debajo de la media española (6,5%) y de la OCDE (8,3%).

Publicidad

Unos datos marcados por la pandemia

El estudio PISA (Programme for International Student Assessment), evalúa cada tres años a alumnos de 15-16 años, seleccionados de manera que representen una muestra representativa del global. En el caso estatal, se realizaron las pruebas a 30.800 estudiantes de todas las comunidades, la mayoría de ellos en el curso de 4º de la ESO. Debido a la pandemia de la ovid, la recogida de datos se tuvo que retrasar un año. Así, el estudio piloto, previo a la evaluación principal, se realizó entre abril y mayo de 2021, mientras que las pruebas definitivas dichas se realizaron durante la primavera de 2022.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad