Un bloque de viviendas en construcción. Agostime / Europa Press

La provincia de Alicante arrastra un déficit de más de 2.000 viviendas

El informe de una tasadora concluye que los datos de zonas turísticas «no son fiables» y podrían esconder una necesidad mayor de inmuebles

Jueves, 21 de septiembre 2023, 07:19

Alicante es una de las 13 provincias que presentan déficit de viviendas en España, que en su conjunto registra un superávit de más de 433.000 inmuebles, según un estudio de UVE Valoraciones. Estas provincias son, además de Alicante, Madrid, Barcelona, Baleares, Álava, Valencia, Vizcaya, Murcia, Valladolid, Zaragoza, Guipúzcoa, Las Palmas y Navarra

Publicidad

Es la principal conclusión del análisis realizado por la tasadora, que revela una distribución desigual del superávit que registra España cuando se desciende al ámbito provincial. De las 13 provincias, ocho registran déficits de más del 1%.

UVE advierte que en las provincias con más actividad turística los cálculos «no son fiables» y «algunos resultados que muestran un superávit podrían enmascarar déficits y algunos déficits pequeños podrían ser mayores». En esta situación se encuentran las provincias de Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Girona, Baleares y Las Palmas y, en menor medida, Murcia, Almería, Tarragona y Castellón.

En concreto, la tasadora explica que Alicante, que muestra un déficit de 2.134 viviendas, acumula 149.185 ventas de viviendas a no residentes desde esa fecha. UVE señala que es «difícil» calcular las viviendas que realmente se usan por los turistas, advirtiendo de que el cómputo censal coincidente con la pandemia «puede estar ocultando un número significativo de viviendas secundarias que se han vuelto a utilizar una vez levantadas las restricciones».

Asimismo, especialmente en las provincias de Málaga y Alicante, el comportamiento de los precios es «más compatible con una situación de fuerte déficit de viviendas», lo que refuerza la impresión de UVE de que «el censo no sería muy preciso en la identificación de las viviendas no ocupadas en las zonas turísticas».

Publicidad

Por otro lado, hay una coincidencia solo en parte de la tasa de uso de las provincias con la variación en el período post-covid. En este sentido, UVE subraya que las no coincidencias más significativas son las de Málaga, Almería, Girona, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona y Huelva y apunta que la «abultada construcción en zonas de costa en el ciclo anterior junto a la posible infravaloración del censo respecto a la vivienda secundaria puede estar detrás de este desacoplamiento aparente».

No obstante, la tasadora indica que estas provincias presentan una «demanda vigorosa desde 2020 y deben ser estudiadas de manera detallada dentro de sus propios mercados locales para detectar oportunidades». Así, Guadalajara y Toledo aparecen entre las más activas por variación del parque en uso desde la pandemia, pero no aparecen en los primeros lugares del déficit pues «todavía no han drenado las viviendas sobrantes del anterior ciclo».

Publicidad

Precios

En su análisis, la tasadora también establece una relación entre los precios medios publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y los porcentajes de superávit calculados y señala que existe una relación clara entre superávit de vivienda y precios unitarios bajos y entre déficit y precios altos.

En cuanto a su variación entre 2020 y 2023, destaca que las provincias con mayores incrementos de viviendas en uso han tenido mayores incrementos en el precio en el periodo 2020 a 2023, con Málaga y Baleares a la cabeza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad