La uva moscatel de Teulada recupera un 60% de su producción tras un año en blanco
La sequía dejó al sector sin un 90% del cultivo | Los agricultores esperan unos 900.000 kilogramos de este fruto
El 2025 será un año bueno para la uva moscatel de Teulada. Tras un 2024 con una cosecha casi nula por la sequía, este año los agricultores tendrán un respiro y consguirán recuperar un 60% de la producción, unos 900.000 kilos de esta fruta.
Publicidad
Así lo explican desde la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante, que estiman una cosecha de uva moscatel del 60% respecto a una situación normal, que sería de 1,5 millones de kilos. Eso sí, esta cantidad «podría haber sido mucho menos sin el gran esfuerzo realizado por los agricultores y el Ayuntamiento de Teulada», según indica la asociación agraria.
Y es que el 2024 ha sido un año nefasto para las fincas de vid, que atravesaban un panorama desolador por la sequía. La situación provocó que se redujese en más del 90% la cosecha, poniendo «en serio riesgo la continuidad del cultivo».
Uno de los agricultores de la zona, Juan José Buigues, ha valorado la rápida actuación de la administración local, que con una ayuda de medio millón de euros pudo salvar el cultivo. «Sin estas ayudas, no habría podido continuar», reconoce Buigues. Este año la mayoría de cepas han brotado, pero algunas no han dado uva y, las que han dado, lo han hecho con cuatro racimos por cepa. Eso sí, la cosecha es de «excelente calidad», expresan los agricultores.
«Del próximo otoño e invierno esperamos que llueva -cuando termine la campaña- para terminar de recuperarnos» confiesa Vicente Coello, también agricultor. Desde Asaja reconocen que las olas de calor de las últimas semanas han provocado una maduración adelantada de la uva, tornándola algo más rojiza, siendo las fincas cercanas al mar las menos perjudicadas. Pese a ello, ven la campaña con optimismo y explican que las temperaturas de las próximas semanas permitirán finalizar la cosecha en buenos términos.
Publicidad
La uva
Esta uva dorada de granos gordos y dulces goza de una buena aceptación y renombre en los mercados de abastos de Barcelona, Bilbao, Madrid y Zaragoza, entre otros. Asimismo, ASAJA recuerda que se trata de un cultivo de secano emblemático por su historia, valor cultural y ambiental, y por su rentabilidad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión