El auge del mercado 'kidult' ya alcanza el 25% de la facturación en algunas empresas jugueteras
Uno de los reyes de las Navidades es el mercado licenciado, con propiedades de franquicias como Harry Potter, Marvel, o Star Wars | Parte de este éxito se debe al regreso de los espectadores y familias a las salas de cine después de dos años de limitaciones por la covid
«Nuestro mercado está desapareciendo». Así de contundente se muestra la presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Marta Salmón, al respecto de la coyuntura que afronta su sector. La baja natalidad en nuestro país (con una tasa de 7,12‰, la más baja en 60 años) está provocando un progresivo cambio de perfil en el receptor de juguetes. «Cada vez hay menos niños, por lo que una cuarta parte de nuestra facturación la cosechamos en el mercado 'kidult'», apunta la también Directora General de Cefa Toys.
Publicidad
Ese neologismo al que alude la empresaria responde a las cada vez más en alza ventas de juguetes para mayores. Hasta el 25% de las compras de juegos van dirigidas al público adulto, una tendencia que da visos de ir en aumento en los próximos años.
Unos de los reyes de estas Navidades (que atrae casi por igual a pequeños y adultos) es el mercado licenciado, con propiedades de franquicias como Harry Potter, Marvel, o Star Wars. Según Salmón, «muchos adultos coleccionistas apuestan por figuras de alta calidad asociadas a estas franquicias».
El juguete licenciado es el que más ha crecido en ventas este año (un 17%) por solo un 3% del juguete sin licencia
Hasta 3 de cada 10 juguetes vendidos este año han estado ligados a las licencias de películas, series o videojuegos. Es de hecho la categoría de juegos que más ha crecido en 2022 (un 17%), por solo un 3% del juguete sin licencia. Parte de este éxito se debe al regreso de los espectadores y familias a las salas de cine después de dos años de limitaciones por la covid.
«Siempre se dice que el cine tiene su magia y que se ha echado de menos durante la pandemia, a pesar del crecimiento de otros formatos online. Y ese poderío del cine es único para arrastrar espectadores y crear tendencias y modas», destaca Fernando Pérez, director de NPD España, consultora que analiza anualmente el mercado del juguete. Según apunta Pérez, los videojuegos y las series de YouTube también han tenido su papel en esta tendencia alcista.
Publicidad
La pandemia impulsó el juego de mesa
Otros de los favoritos del consumidor 'kidult' son los juegos de mesa. En la tienda Dual Games de Alicante constatan esta tendencia, que se viene arrastrando desde hace dos años debido al confinamiento por el covid. «Los juegos se han impuesto dentro de las casas», apunta uno de los responsables del establecimiento.
Algunos de los títulos con mayor éxito esta campaña son el clásico de rol Dragones y Mazmorras; los inspirados en las populares 'escape rooms'; o los temáticos del Señor de los Anillos o Arkham Horror (este último basado en el universo del escritor H.P. Lovecraft). Clásicos modernos como el Catán; o juegos de cartas cooperativos al estilo Carcassonne o Dixit también son verdaderos 'best sellers', tal y como aseguran los responsables de Dual Games Alicante.
Publicidad
Noticia Relacionada
¿Cómo saber si el juguete que has comprado es una falsificación?
En cuanto a los perfiles de compradores, cabe distinguir entre los acérrimos de toda la vida; los grupos familiares; y aquellos que se aficionaron a raíz de la pandemia (grupos de amigos de entre 20 y 35 años). A estos perfiles de público adulto también cabe añadir a los jóvenes que optan por los juegos de fiesta ('party games'), más baratos que la media y cuyas partidas son de menor duración. Exploding Kittens o Virus son dos de los títulos más vendidos en este segmento.
«Los juegos de mesa son como los libros, hay uno para cada tipo de público. Si hay alguien a quien no le gustan es porque aún no ha encontrado el suyo», apuntan desde Dual Games Alicante. La gran tipología de juegos viene acompañada por un amplio rango de precios, que van desde los 7 hasta los 200 euros.
Publicidad
Rubén Crespo es un informático alcoyano que a sus 39 años se declara fan acérrimo de los juegos de mesa. Se introdujo en este mundo hace años con el Catán, y desde entonces no he dejado de engrosar las estanterías de su casa con nuevos títulos.
Él y su pareja Mayte suelen organizar quedadas con amigos que también comparten su pasión por los tableros. «A mis padres me cuesta más 'engancharlos' porque no se aclaran mucho con las normas, pero con mis sobrinas es diferente. Mi sirve para sociabilizarme con ellas», reconoce.
Publicidad
De cara a estas Navidades, el alcoyano ya ha completado su ingente colección con un nuevo título. Se trata de uno perteneciente al universo Harry Potter, una de las franquicias que más pasiones despierta entre los fans.
Los fabricantes 'se la juegan' en Navidad
Los fabricantes y distribuidores de juguetes 'se la juegan', literalmente, durante la campaña navideña. Hasta el 70 % de las ventas se concentran entre diciembre y principios de enero (un 10% en la semana previa al día de Reyes). «Las familias tienden a dejar las compras para el último momento», reconoce Marta Salmón; algo que no ocurrió el año pasado, cuando la amenaza del desabastecimiento obligó a muchas personas a adelantar sus compras.
Noticia Patrocinada
La vuelta a esa costumbre de demorar las compras ha hecho caer la facturación este mes de noviembre respecto al del año pasado. A pesar de ello, el sector espera crecer en 2022 entre un 2 y un 3 % respecto a 2021, con lo que se recuperaría el índice de facturación previo a la pandemia. «Somos el único país de toda Europa que aún no lo ha conseguido» apunta la responsable de Cefa Toys.
Con unas ventas tan concentradas en el tiempo, las empresas han querido evitar cualquier tipo de eventualidad. Por ello, debido al actual contexto inflacionario y de encarecimiento de costes, el sector ha reducido los márgenes de beneficios para no encarecer el producto final. Tal y como apunta Salmón, «el juguete es muy sensible al precio, y aunque el comprador pensaba que el juguete iba a estar más caro, no ha sido así, ya que nos lo jugamos todo en un mes y no podemos arriesgar».
Publicidad
1 de cada 5 jugueterías está en riesgo de impago
Alicante es una de las provincias españolas que más empresas de comercio al por menor de juguete. Hasta un 5 % en compañía de Málaga, y solo por detrás de Madrid (21%), Barcelona (13%). De acuerdo a los datos ofrecidos por Insight View, los comercios de estas provincias tienen una tasa de riesgo de impago por encima de la media. En Alicante, esta tasa está en el 22 %; mientras que provincias como Madrid o Valencia se sitúa en un 24%.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión