18 fotos

Los sindicatos protestan frente a la sede de la patronal en Alicante en favor de la reducción de jornada laboral

El Congreso vota la iniciativa este miércoles con el rechazo de PP, Vox y Junts

Óscar Bartual Bardisa y Shootori

Alicante

Miércoles, 10 de septiembre 2025, 12:03

La inciativa estrella del Gobierno parece que no saldrá adelante. Este miércoles el Congreso vota la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas sin merma económica, una norma que no saldrá adelante al contar con la negativa de Junts, VOX y PP, que han presentado enmiendas ante la medida que fue aprobada en mayo por el Consejo de Ministros.

Una medida en la que no contaron con las patronales, que ha criticado la toma de decisiones unilaterales del ministerio que dirige Yolanda Díaz. Desde la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) se han mostrado contrarios en numerosas ocasiones a esta manera de proceder en la negociación colectiva, en la que se descuelgan a las organizaciones empresariales.

Ante el más que previsible rechazo de la nueva medida, los sindicatos CCOO y UGT han convocado una concentración este miércoles frente a la sede de la CEV, en el centro de Alicante. Dos centeneres de delegados sindicales han acudido bajo la pancarta que pide «la reducción de tiempo de trabajo».

La secretaria general de UGT en l'Alacantí, Yolanda Díaz, ha insistido en la importancia de «la reducción de la jornada» y asegura que «hay que seguir alcanzando derechos socailes y laborales, tenemos que seguir avanzando para una justicia socail real».

Díaz ha cargado contra los partidos que han votado en contra de la medida del Gobierno, asegurando que «votan en contra de los derechos de los trabajadores», al tiempo que resaltaba el papel de estos como «motor económico». En la jornada de protestas se han podido ver varias pancartas que claman por temas como la conciliación laboral o «más tiempo para lo que de verdad importa».

Desde Comisiones Obreras critican que «solo en aquellos sectores donde el empleo es más precarios se matiene la jornada sin reducirse, lo que empieza a ser ya la consolidación de una injusticia». Para el sindicato tumbar esta ley «no acaba con el debate» y asegura que CCOO y UGT «vamos a seguir manteniéndolo en la agenda sociopolítica durante la legislatura».

«Ahora vamos a exigir al gobierno un nuevo proyecto de ley sobre reducción del tiempo de trabajo y un reglamento para el control efectivo del tiempo de trabajo en las empresas», explican fuentes sindicales, que recuerda que «votar contra esta medida es votar a favor de la precariedad laboral».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad