Ryanair cancela sus rutas a Tenerife y Santiago desde el aeropuerto de Alicante-Elche en su tijeretazo en España
La aerolínea irlandesa anuncia el cierre de la base en el aeropuerto gallego y el cese de la operativa en la terminal de las Islas Canarias
La decisión de Ryanair de cancelar rutas en España en los aeropuertos regionales es un arma de doble filo para el aeropuerto de Alicante-Elche. Los importantes recortes anunciados por la compañía harán que esta invierta en aeropuertos como el de Málaga y Alicante, que crecerán de cara a la temporada de invierno, pero también pierde dos importantes rutas nacionales.
Publicidad
La aerolínea, en su guerra abierta con Aena por las tasas aeroportuarias, ha anunciado este miércoles una batería de cancelaciones de rutas en los aeropuertos regionales, lo que afecta indirectamente a la terminal de El Altet. De esta manera Alicante perderá dos rutas directas, una de ellas operada en solitario por Ryanair. Así, el aeropuerto alicantino se quedará sin su ruta a Santiago de Compostela para esta temporada de invierno, dejando a la Costa Blanca sin enlaces con Galicia.
Desde Ryanair han anunciado el cierre de la base de Santiago, donde tenían basados dos aviones, reduciendo su operatividad en un 80% y cancelando así la ruta con Alicante. Según ha detallado Ryanair en su rueda de prensa celebrada en Madrid este miércoles, el cierre de la base en el aeropuerto Rosalía Castro conllevará la pérdida de una inversión de 200 millones de dólares en la región gallega.
La otra ruta sacrificada por Ryanair desde el aeropuerto de Alicante será Tenerife Norte, donde la aerolínea ha anunciado el cese de sus operaciones. Una conexión que actualmente contaba con cinco vuelos semanales al aeródromo canario. Sin embargo, la decisión de la aerolínea irlandesa ha dejado tan solo como opción los vuelos a Lanzarote, que se mantendrán desde Alicante.
Así, Vueling se mantiene como la única opción de volar a la isla de Tenerife desde Alicante y contará con seis frecuencias semanales, todos los días excepto el martes.
Recorte de plazas
Ryanair ha tomado la drástica decisión de reducir su capacidad para la temporada de invierno en un 41% en las regiones españolas y hasta un 10% en las Islas Canarias. Esto supondrá la pérdida de un millón de plazas en temporada baja y hasta dos millones en todo el año.
Publicidad
La aerolínea irlandesa carga contra «las tasas aeroportuarias excesivas y poco competitivas», que se sitúan en el 6,6%. Ryanair advierte que muchas rutas «serán económicamente inviables». Además de Santiago y Tenerife, la aerolínea cerrará sus operaciones en Valladolid, Jerez y Vigo, mientras que reduce la operativa en Santander, Zaragoza, Asturias y Vitoria.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión