Las pequeñas empresas con un solo propietario crean cinco de cada diez empleos en Alicante
La provincia destaca por ser el territorio de la Comunitat con más compañías con un accionista | Tan solo dos de cada diez sociedades de este tipo tienen una competitividad alta
Microempresas o pequeñas empresas, con un solo propietario y poco competitivas. Estas son las características comunes que principalmente comparten las compañías de la provincia. Alicante es el territorio de la Comunitat con más sociedades de este tipo, por enciama de la media española.
Publicidad
Así se desprende del último informe del Observatorio sobre Gobierno, Estrategia y Competitividad de las Empresas (GECE), elaborado por CaixaBank y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que ha analizado el tejido empresarial de la provincia de Alicante y el resto de la Comunitat.
Destacan en la Costa Blanca las empresas con tan solo un accionista, que suponen el 64,1% de todas las que hay. Estas compañías con tan solo un empresario, que son prácticamente microempresas y pequeñas empresas, aportan el 50% del PIB del territorio y aportan cinco de cada diez empleos (52,6%), siendo Alicante la provincia con más peso de este tipo de sociedades.
Si se compara con otras como las que registran más de seis accionistas, estas tan solo supone el 1,2% de todas las compañias de Alicante. A pesar de los datos presentados, desde el Ivie destacan que las empresas «con más de un accionista generan relativamente más empleo que las que tienen tan solo un propietario».
Además, estas son más competitivas en la práctica. El informe resalta que tan solo dos de cada diez empresas con un propietario son consideradas como altamente competitivas, mientras que el porcentaje crece seis puntos porcentuales en aquellas que presentan más de un accionista.
Publicidad
Microempresas y su peso en el empleo de Alicante
El problema del tejido empresarial alicantino viene dado por el tamaño de sus sociedades, una problemática a la que se ha apuntado directamente en repetidas ocasiones desde las principales asociaciones empresariales y económicas de la provincia.
Se calcula que el 94,6% de las empresas de tan solo un propietario son microempresas o pequeñas empresas. El porcentaje, en el caso de ser sociedades con más de un accionista se reduce hasta el 89%, tomando mucho más protagonismo las pequeñas.
Publicidad
Destaca que tan solo el 1,1% de las empresas de Alicante son consideradas como grandes o muy grandes, pero su aportación al PIB es de casi el 20%, mientras que generan alrededor de dos de cada diez empleos en el territorio.
Aún así, al aglutinar las empresas de un solo accionista la mayoría de las sociedades alicantinas, las pequeñas compañías son aquellas que más empleo concentran, con un 40%, ya que el peso de las microempresas es prácticamente ínfimo y uno de los más bajos comparado con el resto de los tamaños.
Publicidad
El director del Observatorio GECE, Alejandro Escribá, ha destacado que estos datos son consistentes con las evidencias científicas que apuntan que la diversidad de perspectivas en la propiedad y en el gobierno de las empresas tiene efectos positivos sobre las prácticas de gestión empresarial, a través de la mayor exigencia de transparencia y dación de cuentas. «A pesar de la mayor complejidad y las posibles divergencias de opinión, los efectos positivos sobre la competitividad de las empresas es clara», ha insistido.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión