Búsqueda por internet de anuncios de vivienda. Colpisa
Vivienda

La oferta de habitaciones en pisos compartidos se dispara un 108% en Alicante

Los precios por rentar uno de estos espacios suben un 16% en la capital, hasta los 360 euros

Lunes, 9 de septiembre 2024, 07:09

La oferta de habitaciones en pisos compartidos se encuentra en auge en Alicante. El segundo trimestre de 2024 ha dejado datos impactantes en la capital, donde el número de este tipo de espacios para alquilar se ha disparado un 108%, comparado con los mismos datos del pasado año.

Publicidad

La capital es el mercado dinámico de España donde más crece la oferta entre abril y junio, últimos datos disponibles. De hecho, en el cómputo global del país lo hace un 29%, una cifra 79 puntos porcentuales menor al incremento que ha experimentado el parque inmobiliario de alquiler en Alicante.

Y es que, según datos elaborados por el portal inmobiliario Idealista, la demanda de habitaciones en Alicante en el segundo trimestre cayó en un 24% pese al notable incremento de las habitaciones disponibles para rentar en la ciudad.

La oferta no es lo único que ha subido en la capital de la provincia. La ciudad, dentro de los mercados más dinámicos, es la que más incrementa sus precios en comparación con el mismo trimestre del anterior año. Alquilar una habitación en Alicante cuesta 360 euros al mes, un 16% más que en el 2023, aunque sigue por debajo de otros lugares como Barcelona, Madrid o Palma de allorca, donde cuestan más de 500 euros.

La subida de la oferta tiene que ver directamente con la entrada en vigor de la Ley de Vivienda. Desde Idealista advirtieron que, desde su aprobación, los propietarios de pisos en alquiler han optado por nuevos formatos que no entren a regularse con esta normativa.

Publicidad

Uno de ellos es el alquiler temporal, como el de habitaciones, que ha subido sustancialmente en los últimos años en Alicante y ya supone el 10% de toda la oferta. De hecho, desde el portal inmobiliario Fotocasa, aseguraron a este diario durante una entrevista que ya hay localidades donde la oferta de alquiler de habitaciones supera a la de pisos.

¿Quién alquila las habitaciones?

Entre las principales personas que demandan habitaciones destacan no solo los estudiantes, que optan por rentar un espacio en un piso compartido durante el curso. Los elevados precios del alquiler en la ciudad ha empujado cada vez más a que los jóvenes que se emancipan lo hagan en este modelo de vivienda.

Publicidad

Así pues desde Idealista describen que el principal perfil de quien comparte piso es el de una persona de 30 años de media. De ellos, el 70% no tienen problema en compartir la vivienda tanto con estudiantes como con trabajadores.

Eso sí, los propietarios prefieren candidatos con un empleo fijo, ya que los estudiantes se caracterizan por por permanecer grandes periodos de tiempo en el mismo sitio. Según destacan desde el portal inmobiliario, tan solo el 8% de la oferta se dirige a universitarios, mientras que el 23% de los anuncios se circunscribe a trabajadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad