Las mujeres y la agricultura: las sombras de la histórica subida del empleo en Alicante
La provincia roza las 813.000 personas trabajando, una barrera que no se había traspasado jamás
El empleo continúa creciendo en la provincia de Alicante y la recuperación económica sigue su curso tras el parón por la pandemia. Por primera vez la provincia supera las 800.000 personas trabajando, de acuerdo a la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2022.
Publicidad
Las mujeres, con una tasa de paro superior al 16% y la agricultura, que supone tan solo un 2,3% de los empleos de alicantinos, son los puntos negros más a tener en cuenta. En la cara contraria de la moneda los hombres son los que lideran holgadamente el número de ocupados, mientras que el sector de los servicios acapara más del 70% de los empleos.
La histórica cifra registrada en la provincia no había sido alcanzada nunca desde 2002, fecha en la que la EPA cambió su método estadístico. Jamás la barrera de los 800.000 había sido rebasada, tan solo el tercer trimestre de 2019, con más de 795.000 ocupados, se acerca a los guarismos publicados por la encuesta.
En una situación complicada a nivel nacional y autonómico, Alicante sigue dando pasos hacia una ligera pero constante regeneración económica. La tasa de paro en Alicante disminuye en 0,5 puntos porcentuales respecto al anterior trimestre y se sitúa en un 13,6%. Con casi 2.000 parados menos, el volumen desciende en un 1,5%, siendo 128.100 personas las que se encuentran sin trabajo.
La provincia ha conseguido bajar la tasa de parados en un 1,1% desde que empezó el año y se acerca a valores de 2019, aunque todavía es ligeramente superior que la registrada en el tercer trimestre del año prepandemia. Una tendencia diferente a la vivida en España, que, aunque tenga una tasa un punto inferior a la alicantina (12,67%), ha aumentado y casi 61.000 personas más han ingresado en las listas del paro.
Publicidad
Las dos caras de la moneda
A pesar de lo positivo de los datos, las sombras todavía son preocupantes. Las mujeres lideran el desempleo de la provincia, mientras que la agricultura continúa en descenso y conforma tan solo una pequeña parte de la ocupación alicantina.
Cuatro puntos por encima de la tasa de paro de los hombres. Esa es la realidad del desempleo femenino, que, con un 16,1%, también está por encima de la media provincial. Unas 70.000 mujeres se encuentran sin empleo, casi 13.000 personas más que los registros masculinos. Una cifra que sigue mostrando el camino que queda por recorrer.
Publicidad
Y es que las mujeres suponen un 54,7% del total de desempleados alicantinos. Una cifra que es incluso menor a la registrada el año prepandemia y que se ha reducido después de unas últimas temporadas en las que se llegó a las 92.000 mujeres sin empleo, casi 20.000 más que la cifra actual, de acuerdo a la EPA.
La agricultura es el otro gran damnificado de los resultados mostrados en la encuesta. Es el cuarto sector de la provincia y apenas supone un 2% del total de los ocupados. Sin superar los 20.000 trabajadores, se encuentra a años luz de los servicios, que ocupa el primer puesto en Alicante.
Publicidad
A pesar de que en el histórico la agricultura no ha tenido mucho peso en cuanto a volumen de trabajadores, este trimestre, con 18.700 trabajadores, ha perdido más de 5.000 respecto al anterior. Una caída mucho más pronunciada si se compara con inicios del 2019, año en el que se alcanzó la máxima con 34.600 ocupados en el sector.
El caso de los servicios es totalmente lo opuesto. El 75% de ocupados se encuentran empleados en dicho sector, que engloba restauración, hostelería, comercios, ocio…Este trimestre, con un registro de 610.000 empleados se ha alcanzado el máximo histórico, tal y como muestran los datos de la EPA. En segundo lugar, aunque lejos del primero, se encuentra la industria con un 14%.
Publicidad
Dejando de lado el sector, hay que remarcar la otra mayoría, la de los hombres, que constituyen el grueso de los ocupados en la provincia. Con 447.000 varones empleados, supone el 55,8% de los más de 800.000 trabajadores de Alicante, superando en 82.000 al número de mujeres. Incluso la tasa de paro masculina, con un 11,48% es significativamente inferior a la media de la provincia.
El paro crece en la Comunitat
La tasa de paro vuelve a aumentar en la Comunidad Valenciana tras cuatro trimestres consecutivos bajando. Con un 13,5%, supera en 0,7 puntos porcentuales a la marca registrada en los anteriores tres meses del presente año. De hecho, de acuerdo a la EPA, la Comunitat, con 23.300 parados más que el segundo trimestre, es la segunda comunidad autónoma con mayor incremento absoluto, tan solo por detrás de Madrid.
Noticia Patrocinada
Alicante en el total nacional y autonómico
El paro también sube en el total nacional. Con 68.000 personas más, el número de desempleados asciende hasta casi los tres millones. De estos, el 4,3% pertenecen a la provincia. El mismo porcentaje corresponde al número de ocupados, que se sitúa en más de 20.000.000.
Tan solo Valencia, con una población bastante superior a la provincia, supera a esta en tasa de paro, y lo hace en apenas diez centésimas. Donde si supera Alicante a la capital de la comunidad autónoma es en el indicador de desempleo de hombres, y lo hace en más de un punto porcentual.
Menores de 25 años y mujeres. Estos son los dos grandes puntos negros que se pueden extraer del informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística. La tasa de paro femenina sube este trimestre en más de dos puntos hasta alcanzar el 16,43%. Una cifra alta que, comparada con las jóvenes, parece irrisoria. Y es que el indicador de desempleo entre mujeres menores de 25 años se sitúa en casi un 31%, más del doble que el resto de franjas de edad.
Unos datos que chocan con la buena tendencia que seguía la Comunitat, que llevaba cuatro trimestres consecutivos reduciendo la tasa de paro. A pesar de ello, es la tercera comunidad autónoma con mayor aumento de empleo en términos relativos. El número de ocupados ha aumentado en más de un 5%.
Publicidad
Sin duda la encuesta ha dejado en Alicante varios puntos positivos y muestra una lenta pero continua regeneración económica. Con récord de empleados en la provincia, aún falta mucho camino por recorrer, sobre todo en el ámbito de las mujeres, que siguen viendo como su tasa de paro es mucho mayor que la media provincial, autonómica y nacional.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión