La mayor empresa productora de cocas apuesta por las energías renovables y confía en Eranovum
Grupo Cidoncha ha firmado un contrato de compraventa de energía PPA para cubrir más del 40% de su consumo eléctrico con energía fotovoltaica producida en sus propias instalaciones de Ondara
La empresa valenciana de bollería y panadería Grupo Cidoncha, el mayor productor y comercializador de cocas a nivel nacional, con exportaciones también a países como Dinamarca o Irlanda, ha decidido apostar por el autoconsumo para abastecer sus necesidades energéticas mediante la producción de energía renovable. Para ello, la compañía, que cuenta entre sus muchos clientes con cadenas de supermercados como Mercadona, Masymas o Carrefour, o empresas de hostelería como Grupo Paradores o Lizarrán, ha cerrado un contrato de compraventa de energía fotovoltaica (PPA) con Eranovum, productor independiente de energía y operador de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos y de autoconsumo.
Publicidad
El contrato contempla la instalación de 125 módulos fotovoltaicos con una potencia total de 69 kWp sobre la cubierta de su emplazamiento, ubicado en Ondara, en la comarca alicantina de la Marina Alta. Esta infraestructura generará aproximadamente 87.000 kWh al año, permitiendo cubrir más del 40% del consumo eléctrico de la compañía –que supera los 145.700 kWh– con energía limpia, renovable y local. De este modo, se evitará la emisión de 16 toneladas de CO2 al año, equivalente a plantar aproximadamente un centenar de árboles, indican fuentes de la compañía.
Contrato de 15 años de duración
Eranovum asumirá el 100% de la inversión necesaria para ejecutar la instalación y se encargará de su gestión y mantenimiento durante los 15 años de duración del contrato. Por su parte, Grupo Cidoncha abonará la parte correspondiente a la energía que consuma a un precio sustancialmente menor al de la red eléctrica convencional. añaden las mismas fuentes. Y al finalizar el periodo de vigencia del contrato, la infraestructura pasará a ser de su propiedad para su uso y disfrute a coste cero hasta el final de su vida útil, que es de aproximadamente 25 años.
«Este contrato PPA que ofrece Eranovum permite a empresas como Grupo Cidoncha aprovecharse, sin realizar inversión alguna, de los beneficios económicos que supone el hecho de disponer de su propia instalación solar fotovoltaica, como tener asegurado un precio competitivo, fijo y conocido sobre aproximadamente la mitad de su consumo, evitar las grandes fluctuaciones de precios que se están dando del mercado, y la tranquilidad de que el mantenimiento de la infraestructura está incluido en la cuota del PPA. Además de saber que está siendo más sostenible y responsable con el medio ambiente», explica Jaime Goyanes, director de Desarrollo de Negocio de Autoconsumo de Eranovum.
Autoconsumo colectivo
Del total de energía verde producida por estos paneles solares, el 70% será utilizado por Grupo Cidoncha, mientras que el 30% restante se derivará para abastecer una estación de recarga de vehículos eléctricos de Eranovum situada a 500 metros, junto a la tienda Kiwoko del Centro Comercial Portal La Marina. Esto representa una infraestructura de autoconsumo colectivo que dotará también de energía limpia a los 4 cargadores de esta estación de recarga.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión