Luis Rodríguez marca como prioridad lograr que Alicante sea un puerto competitivo
Mazón asegura y reclama ante Puertos del Estado la misma «ambición» inversora para la infraestructura alicantina que la demostrada para la valenciana
«Voy a entregarme a fondo». Así ha comenzado la intervención del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez. Tras cerca de dos meses en el cargo, el ex presidente de Fempa ha desgranado de manera pormenorizada sus objetivos y cómo esperar abordarlos. La palabra más repetida «competitividad» y el planteamiento inicial: contar con todos.
Publicidad
Arropado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón y el de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, el nuevo inquilino de la avenida Perfecto Palacio no ha escondido ni la emoción ni su manera de entender un proyecto estrechamente ligado a la ciudad, como ha dado a entender en todo su discurso, ante la atenta escucha del alcalde de la ciudad, Luis Barcala que le ha brindado su colaboración.
En el punto de vista, Luis Rodríguez ha marcado tres objetivos centrales: la conexión ferroviaria, la modernización ligada a la especialización y el sentido de comunidad que entronca con la idea de ser «puerto provincial».
En estos 45 días, el presidente se ha dedicado a conectar precisamente con la comunidad portuaria, trabajadores y sindicatos para establecer estrategias. Luis Rodríguez ha comenzado abordando el carácter aperturista del puerto por su situación que «desborda el marco del concepto puerto-ciudad».
«Vamos a hacer (por la provincia) y vamos asistir allí donde nos llamen y a trabajar», ha indicado en referencia sacar del ámbito local a la infraestructura portuaria. El puerto de Alicante es «un puerto de la provincia que no refleja los datos de mercancias» de acuerdo a su «vocación exportadora en la que nos gustaría trabajar». Para solucionarlo, el nuevo máximo responsable va a poner en marcha una agenda en la que quiere conectar con el empresariado y también con los alcaldes. De hecho, el de Elche, Pablo Ruz o Finestrat, Juanfran Pérez Llorca y otros han estado presentes.
Publicidad
Verde, inteligente ... competitivo
«Si no es competitivo, no será. Los empresarios saben muy bien de lo que hablamos», ha aseverado. Rodríguez ha puesto en el centro del futuro Plan Estratégico 2024-28 este término. Para ello, ha anunciado que abrirá la participación a los sectores productivos.
Por su parte, espera poner al empresariado en valor y a su visión innovadora. En este sentido, ha tenido una sentida referencia al ya desaparecido Perfecto Palacio Lafuente y ha hecho autocrítica del «tren perdido en los años 70». Rodríguez ha reconocido que le preocupa que el Tramo 3 de Valencia a La Encina no tiene fecha, que a su juicio es fundamental para lograr una «intermodal» en Alicante.
Publicidad
Respecto a un medio y largo plazo, el nuevo presidente se ha basado en el marco de Puertos del Estado y se ha referido a la infraestructura como un «puerte verde, inteligente e interconectado». En el primer sentido, las acciones de sostenibilidad estarán presentes y, es más, «son vistas como factor de competitividad». En la recamara, el 2050, fecha para lograr la neutralización de emisiones.
En cuanto al aspecto de inteligente, el presidente portuario ha detallado el trabajo que se viene haciendo en modernización y digitalización interno y externo. Ha dado también protagonismo al hub innovador de la Generalitat Valenciana y a los proyectos 4.0 del Estado han creado». Rodríguez ha advertido del riesgo de quedar relegados a un segundo plano si no se integrar procedimientos o un mantenimiento predictivo que de lugar a la especialización y ha añadido en este punto, la simplificación burocrática.
Publicidad
«Industrial y comercial». Así será el puerto alicantino que también debe desarrollar la importante oportunidad que brinda el turismo y ocio, es decir, los cruceros, el centro de congresos y la oferta deportiva náutica.
Igual que Valencia
La hoja de ruta ha recibido dos importantes apoyos claros y bien definidos. En primer lugar, el del presidente de Puertos del Estado, quien ha ahondado en esas perspectivas de digitalización y competitividad dentro del sistema nacional. Álvaro Rodríguez ha reconocido como hitos aspiracionales que la entidad alicantina alcance en estos próximos años los 200.000 Teus y supere los 200.000 cruceristas.
Publicidad
Por último, el president Mazón ha elogiado el perfil de Luis Rodríguez como gestor, pero también como profesional leal a las instituciones. El jefe del Consell se ha felicitado por la aprobación de las obras de ampliación norte del puerto de Valencia, que se dieron a conocer ayer durante una visita del ministro del ramo, Óscar Puente, para a renglón seguido, reclamar la misma «ambición» para la estación alicantina.
Mazón ha coincidido con Rodríguez en identificar el puerto alicantino como un infraestructura provincial y ha puesto el foco en el hecho de la nueva «revolución portuaria» que vendrá de la mano de la ferroviaria. Para conseguirlo, el jefe del Ejecutivo ha apostado por la colaboración entre administraciones y la coordinación, recordando el capítulo histórico que se vivió ayer en la capital del Túria.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión