Una terraza de la Explanada llena. Shootori

Llenazo en los restaurantes de Alicante para Nochevieja

Desde Alroa aseguran que es muy complicado encontrar hueco para esta fecha tan señalada | Las previsiones de ocupación hotelera son más que positivas y pondrán el broche a un muy buen año turístico

Domingo, 31 de diciembre 2023, 07:07

Hay ganas de fiesta en Alicante. El fin de año se acerca y todo está preparado: discotecas, clubs, bares o la Rambla se visten de gala para celebrar el paso del 2023 al 2024 en una noche en el que destacará el cotillón, las uvas y, sobre todo, las ganas de festejar. La tradición volverá a inundar las calles de la ciudad y, sobre todo, sus locales.

Publicidad

Encontrar a día de hoy un hueco para cenar el día 31 es prácticamente imposible. Así lo aseguran desde la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa). La Nochevieja continúa con el buen momento que el sector ha vivido durante la Navidad y la restauración está a tope.

«En cuanto a ocupación en los restaurantes y bares de Alicante estamos hasta arriba, es complicado encontrar hueco para la última noche del año», asegura el presidente de Alroa, Javier Galdano, quien explica que Nochevieja continúa con el ritmo de las fiestas: «Están siendo unas Navidades excelentes en cuanto a reservas y restauración».

Galdeano incide en que este día «es siempre un plus para los restaurantes», ya que cuentan con «menús especiales y precios más altos porque llevan uvas, cotillón y más platos». La oferta en Alicante es amplia con establecimientos de todo tipo, aunque encontrar hueco es más complicado.

«Es complicado encontrar hueco en los restaurantes para Nochevieja»

Javier Galdeano

Presidente de Alroa

En cuanto al ocio, el dirigente de Alroa muestra cierta «incertidumbre para el sector», ya que muchos restaurantes «prolongan la cena después de las uvas, por lo que algunos acaban la noche ahí». Galdeano explica que, pese a esta situación, desde el sector están «contentos» aunque matiza que no se podrá saber como ha funcionado hasta que pase el día, ya que muchos de estos locales «no funcionan por reservas como la hostelería».

Publicidad

En cuanto a la oferta, desde Alroa insisten en que será «variada». Su presidente asegura que siguen habiendo locales «con el perfil de cotillón, con fiestas especiales», aunque también habrán otros que serán «más conservadores e irán a lo de siempre, sin cotillón específico ni fiestas especiales de Nochevieja».

Doble oferta en fin de año en Alicante

El Ayuntamiento ha preparado una doble opción para celebrar la entrada del año. Debido a que este año el Belén Gigante se sitúa en la plaza consistorial, la ejecutiva local ha preparado la fiesta en la Rambla. Allí un DJ se encargará de poner música a la entrada del 2024 hasta las cuatro de la madrugada.

En cuanto a las 12 uvas de la suerte, el Ayuntamiento ha preparado una doble opción . Aquellos interesados en escuchar las campanadas de la torre del reloj del consistorio podrán hacerlo desde la plaza, mientras que aquellos que quieran seguir en la Rambla podrán quedarse y escuchar la entrada del año gracias al sistema de megafonía instalado.

Con todo ello, desde el sector de la restauración y el ocio se muestran con «expectativas positivas» y esperan una gran afluencia tanto en locales como en la fiesta multitudinaria que se prepara en la Rambla y el Ayuntamiento. Galdeano explica que Alroa contará con «una barra solidaria junto al portal de Elche», al lado del escenario a pie de calle, como colocan en Carnaval.

Publicidad

Ocupación propia de verano

No es el único sector que espera buenos números para Nochevieja. Desde los establecimientos hoteleros auguran un gran fin de semana en términos de ocupación, con hoteles llenos en localidades de la Costa Blanca como Calp o Alfaz del Pi.

De nuevo Benidorm volverá a ser uno de los destinos favoritos para los turistas que vienen a celebrar el año nuevo, donde no faltarán británicos. La patronal hotelera de la Comunitat, Hosbec, indica que la planta hotelera de la ciudad se encuentra al 90% de ocupación, pero es posible que se alcance un lleno técnico debido a las siempre presentes reservas de última hora.

Publicidad

La Nochevieja a la australiana no triunfa del todo

La cada vez más popular 'tardevieja' no acaba de imponerse en Alicante. Los alicantinos preferirán dar la bienvenida al año de la manera más tradicional, con las doce uvas nocturnas. La comida y posterior tardeo es también una opción atractiva para muchos, pero no superará a las cenas y fiestas nocturnas.

El presidente de Alroa asegura que no hay muchos sitios que hayan publicitado este tipo de Nochevieja. «Se sigue respetando el formato tradicional», explica Galdeano, aunque subraya que también hay gente que sale de tarde y ya se engancha con la cena y posterior fiesta.

Desde el sector afirman que las «ganas de viajar y festejar la última noche del año fuera de casa propulsan la ocupación de los últimos días del año». A falta de poner el broche al 2023, el fin de semana de Nochevieja ya cuenta con «un volumen de reservas confirmadas propias de la temporada alta». Una situación que también se repite en la capital. Desde la concejalía de Turismo aseguran que los datos que traslada el sector para la última noche del año «son muy buenos».

La Costa Blanca ya cuenta con casi un 81% de las plazas reservadas, y se prevé que se eleven «durante la próxima semana», explica Hosbec. Los datos hechos públicos este jueves por la Conselleria de Turisme hacen presagiar un cierre de año por todo lo alto y la dirigente del área, Nuria Montes, confía en que las últimas reservas «hagan crecer estas previsiones cerrando el 2023 como un buen año para el turismo de la Comunitat».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad