Guía para saber si el apartamento turístico que alquilas es legal en Alicante
Con estos sencillos consejos sabrás si la vivienda en la que te alojas en tus vacaciones cumple con las normas vigentes
Inés Rosique
Alicante
Miércoles, 13 de agosto 2025
Lo más importante cuando se emprenden una vacaciones es encontrar un alojamiento que nos aporte tranquilidad. Alojarse en un apartamento que no se encuentre dentro del régimen de viviendas de uso turístico puede acabar con esas vacaciones de ensueño. Estas no garantizan tu derecho como consumidor y, en caso de necesitarlo, no estarás protegido. Por ello aquí dejamos recomendaciones para alquilar un apartamento.
Publicidad
La primera forma de identificar una vivienda que se encuentra en régimen en buscar el distintivo oficial. Este es un cartel, por lo general rojo, emitido por la Generalitat Valenciana y que contiene un código de registro único.
El código está compuesto por las letras VT seguidas de un número de cuatro dígitos, por último en el caso de Alicante tendrá la letra A en mayúscula, si está en València la letra V y, por último, si es de Castellón las letras CS.
Por otro lado, algunas viviendas pueden llevar el sello Sicted. Este es un distintivo azul que se usa a nivel nacional. Con él se acredita la excelencia en la gestión de la calidad turística. El distintivo azul lo impulsa la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias. Ambos sellos no solo garantizan que la vivienda está registrada, sino que también está sujeta a controles de calidad y seguridad.
Además de saber distinguir los carteles que nos encontramos en los apartamentos, es importante tener en cuenta una serie de consejos para realizar una reserva segura. En primer lugar hay que buscar en los portales de confianza y plataformas oficiales. Anuncios en redes sociales u otros medios deben hacernos sospechar.
Publicidad
Además, en el propio anuncio debe estar visible el número de registro turístico otorgado por la Generalitat Valenciana (el del cartel rojo). Si la información sobre precios, condiciones o políticas de cancelación no es clara debemos sospechar. También hay que ser reticentes con los precios excesivamente bajos o de aquellos propietarios que quieran recibir los pagos por vías no seguras o que sean poco profesionales.
Alojarse de forma legal no sólo es un beneficio para el turista que contará con atención personalizada y seguridad y garantías legales. Además, de que la calidad está asegurada en una vivienda de uso turístico ya que la ley les obliga a estar adaptadas y adecuadas.
Publicidad
También ayudarás al desarrollo de la economía local apoyando el comercio y la cultura del destino de vacaciones. Viajar sabiendo que todo está en regla es el secreto para tu descanso.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión