Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
CEO de GDV Mobility, Germán Agulló. Shootori

La futura gigafactoría de GDV en Alicante creará 400 puestos de trabajo con una inversión de 20 millones de euros

Se trata de la primera planta de reciclaje circular de baterías de toda Europa, con capacidad de 2 GWh anuales

Viernes, 18 de octubre 2024, 11:48

Alicante ha apostado por el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos como una de sus industrias referentes y emergentes. Esta, catalogada por la Generalitat como sector estratégico, es ya una realidad en la provincia de Alicante, donde compañías como GDV Mobility, nacida en la ciudad y fundada por el alicantino Germán Agulló, son referentes europeas.

Publicidad

La compañía anunció hace escasos días que levantará una gigafactoría en Alicante, con la particularidad de que esta será la primera de Europa que incluya el proceso circular de reciclaje de baterías de litio. Un proceso que ya llevan a cabo en su planta piloto, donde reciclan unas 2.000 toneladas al año con su sistema de recuperación de la 'black mask', donde se encuentra el litio, níquel y cobalto.

El CEO de la compañía, Germán Agulló, ha dado más datos de este gran proyecto que llevará a cabo en la ciudad durante la I Cumbre de Europea Mediterránea de la Batería, celebrada en Casa Mediterráneo este viernes. Una gigafactoría que tendrá capacidad de hasta 2 Gigavatios por hora.

La gigafactoría conllevará la creación de unos 400 puestos de trabajo y contará con una inversión de dos millones de euros. «Vamos a tener una mina de litio, cobalto y níquel, aquí en Alicante», ha asegurado emocionado el CEO, quien ha presentado ante los asistentes parte de su ambicioso proyecto para no depender de Asia en la obtención de materiales necesarios para construir baterías para coches eléctricos.

Shootori

«Esperamos dentro de dos años llegar a dos gigavatios anuales», ha expresado Agulló, quien destaca que será «la primera gigafactoría circular europea». Una gigafactoría que se ubicará en Alicante y que elevará a la ciudad en la industria de la movilidad eléctrica.

Publicidad

Desde el Ayuntamiento de Alicante, se han mostrado entusiasmados con el ambicioso proyecto de una empresa que «comenzó en un local sin agua del barrio de Carolinas y que pasó por el vivero de empresas Príncipe Felipe, de la Agencia de Desarrollo Local».

El alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ha destacado que este proyecto «refuerza el liderazgo de Alicante en electromovilidad con la primera gigafactoría circular de baterías de litio de Europa» y ha tildado de «orgullo» que GDV represente a Alicante.

Publicidad

En este sentido la consellera de Industria, Nuria Montes, ha asegurado que la compañía alicantina «se convertirá en la primera empresa del mundo en introducir todo el proceso complejo de reciclaje de baterías» y ha recordado la «reindustrialización que está vivienda la Comunitat», con industrias emergetes como esta.

Alquiler de megabaterías

No es el único anuncio que ha realizado Germán Agulló, quien ha estado acudido a la presentación de su megabatería G-ONE, la «más barata, rentable y segura del mundo». Una megabatería con capacidad de hasta 7 MW que se ubica en el Puerto de Alicante.

Publicidad

El joven CEO ha anunciado que no venderá estas megabaterías, sino que las alquilará a empresas, permitiendo reducir costes energéticos y facilitará tiempos de entrega. Esta megabatería está constituida de residuos de otras baterías. Una vez estas son revitalizadas, se fabrican los 484 módulos de 14 kilovatios que lleva la G-ONE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad