La Euipo lanza una consulta para definir su plan estratégico 2030
La euroagencia abrirá el próximo 4 de diciembre una encuesta cualificada entre agentes y administraciones
El director ejecutivo de la Euipo, João Negrão, anunció anoche durante la Noche de la Economía Alicante que la euroagencia lanzará el próximo 4 de diciembre la consulta popular que servirá para redactar el próximo Plan Estratégico. El documento será la hoja de ruta para el nuevo equipo directivo que dirige el portugués.
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El proceso ayudará a definir la estrategia de la oficina y los proyectos en los que se va a centrar los próximos años, de hecho, llevará la fecha de 2030. Se trata del plan quinquenal en el que se quiere definir el rol de la Euipo.
Negrão avanzó que la oficina de propiedad intelectual quiere contar con la opinión especialmente de las administraciones locales como el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat Valenciana; así como las asociaciones empresariales de provincia. En este sentido, el responsable europeo subrayó su intención de ampliar la colaboración con la Cámara de Comercio alicantina, institución que se encarga de realizar el informe de impacto económico.
De las IGP a nuevos lazos
El Plan Estratégico 2030 empezará en julio de 2025 y su elaboración tendrá lugar durante el 2024. En el listado entran las oficinas de propiedad intelectual europeas y otras con las que se colabora como Ucrania y Estados Unidos.
En el futuro inmediato de la Euipo está, sin duda, toda la adaptación para la gestión de las IGP (Indicaciones de Protección Geográfica) y también el recientemente anunciado centro de mediación.
El Plan Estratégico 2025 es el que está actualmente vigente. Entró en vigor julio de 2020 y se basa en tres ejes, vinculados a una visión global de «ofrecer valor de propiedad intelectual para las empresas y los ciudadanos en Europa».
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La primera línea estratégica se centra en las actividades de cooperación de la Oficina tanto en la UE como a nivel mundial, e incluye tanto la mejora de las herramientas y servicios existentes como el desarrollo de otros nuevos. También abarca el apoyo al Observatorio de la propiedad intelectual en toda la UE y que ha servido para redactar informes sobre la lucha contra los fraudulentos.
El segundo eje se centra en brindar servicios avanzados centrados en el cliente aprovechando nuevas tecnologías y métodos de trabajo para aumentar la calidad de los productos y servicios existentes de la Oficina.
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El tercero incluye la integración de tecnologías digitales de última generación como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la cadena de bloques en las actividades de la Oficina.
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