Presentación del informe de coyuntura de Ineca. Shootori

La economía de la provincia se mantiene fuerte pese a la caída del calzado

Las exportaciones no acaban de recuperarse y por primera vez las ventas exteriores de frutas y verduras superan al importe alcanzado por el zapato | A pesar de la compleja situación, Alicante continúa con crecimientos «moderados» y en Ineca son optimistas

Miércoles, 16 de octubre 2024, 12:00

La economía alicantina continúa en la senda del crecimiento en las principales variables socioeconómicas. Con la afiliación y el empleo rondando máximos durante el 2024 y el turismo viento en popa, la provincia afronta un incremento moderado, sobreponiéndose a los conflictos internacionales y los vaivenes geopolíticos.

Publicidad

Desde el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) se mantienen «optimistas» con la economía provincial y su presidente, Nacho Amirola, recuerda que la alicantina es «una economía fuerte y que está en crecimiento». Así lo ha expresado durante la presentación de su tradicional Informe de Coyuntura Socioeconómica, correspondiente al segundo trimestre del año y presentado este miércoles.

Amirola destaca que la provincia «continúa con la senda del crecimiento» y destaca la afiliación a la Seguridad Social y un paro «equiparado a 2008» como claves que están mejorando la actividad productiva. A pesar de ello, desde Ineca vuelven a remarcar la necesidad de «continuar haciendo un esfuerzo para incrementar tanto el tamaño como la productividad y la competitividad de nuestras empresas». El presidente de la institución pide «inversiones públicas acompañando a las privadas» para potenciar esta competitividad.

Shootori

Sin embargo, no todo es positivo. Alicante sigue contando con empresas pequeñas. Mientras que la media del capital es de 45.000 euros en España, en la provincia se sitúa en torno a 35.000, con unos nueve empleados de media por los más de 12 que hay de promedio en las sociedades del resto del país. «Seguimos siendo una provincia con empresas pequeñas, lo que repercute en alcanzar nuevos mercados», expresa Amirola.

Sectores clave como el calzado están en caída libre y pierden cada vez más peso en la economía alicantina. El director de estudios de Ineca, Paco Llopis, ha subrayado el cambio de la estructura empresarial en cuanto a la constitución de sociedades mercantiles. «Se crean más empresas en sectores como el de servicios, en especial de cara a verano, y se cierran compañías en el sector industrial como el calzado».

Publicidad

De hecho, mientras que todas las comarcas han registrado importantes incrementos en el número de cotizantes a la seguridad social, el Vinalopó Medio es el único que retrocede respecto al anterior trimestre, en un 1,7%, principalmente por el mal momento que atraviesa su industria insignia, el calzado.

La situación del calzado

Las exportaciones registraron en el segundo trimestre un ligero ascenso anual del 1,2%, unos 20,8 millones de euros más. A pesar de estos datos que expone Ineca, desde el instituto resaltan el momento que vive el calzado en la provincia, que ha dejado de ser la principal fuerza exportadora.

Publicidad

Y es que el sector agroalimentario, que aglutina frutas y verduras, ya supera al sector zapatero en cuanto a volumen total exportado. Las ventas agrícolas ascienden hasta un 18,3% de todo el monto exportado en el acumulado de año, mientras que el calzado se mantiene en el 16%. Además, el sector insignia de la industria manufacturera baja las exportaciones de un año para otro en un 14%, lo que supone unos 95.178 milones de euros menos que el pasado 2023, según datos de Ineca.

El presidente de Ineca, Nacho Amirola. Shootori

A pesar del momento complicado que atraviesa, desde Ineca confían en que el calzado remonte esta situación. «Es cierto que el calzado lleva ya una temporada con bajadas importantes, pero no cabe duda de que el sector es de los más competitivos del mundo en nuestra provincia», expresa Amirola.

Publicidad

El director de estudios de Ineca, Paco Llopis, resalta también la diversidad de sectores productivos que hay en la provincia. «Confío en que la reducción de los precios del IPC haga que las familias destinen más parte de su renta a otros productos como el caso del calzado o la moda», afirma. Precisamente este ha sido «uno de los grandes problemas que ha atravesado la industria», la recesión del consumo, ya que se están vendiendo las mismas unidades de calzado que en 2018. «La tendencia es de ir mejorando».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad