Dénia subvencionará la rehabilitación de viviendas vacías para aumentar el parque inmobiliario y frenar el precio del alquiler
El objetivo es que las 5.551 casas vacías que hay en la localidad se destinen a la renta residencial
La brutal subida del precio del alquiler en Dénia ha obligado al Ayuntamiento de la localidad a buscar medidas que pongan coto a sus continuas subidas. Con un coste del metro cuadrado que roza los 11 euros y una subida del 11,3% respecto al año pasado, en la última década ha subido casi cinco euros el metro cuadrado, según datos de Idealista.
Publicidad
Es por ello que el consistorio se ha puesto manos a la obra y ha realizado un diagnóstico del parque inmobiliario del municipio. El estudio, elaborado por la Universidad de Alicante, ha planteado una serie de propuestas en materia de vivienda.
Propuestas que el gobierno dianense aplicará para tratar de poner coto al auge del precio del alquiler. Una de ellas será una batería de ayudas que se destinarán a la rehabilitación de las viviendas vacías del municipio para así ponerlas en alquiler de largo plazo.
Con esta medida, que ha confirmado el consistorio que aplicará, se pretende aumentar el parque inmobiliario del alquiler residencial, frenando la falta de oferta que atraviesa el municipio. Y es que según el estudio, el 11% de todas las viviendas de la ciudad se encuentran vacías, unas 5.551 según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se calcula que hay más de 45.000 viviendas en el muncipio, de las cuales unas 22.037 son de segunda residencia, mientras que 5.551 están vacías. Un número que ha caído de manera importante debido al trasvase de estos pisos y casas a la modalidad de 'segunda residencia'.
Publicidad
La concejal de Territorio, M. Josep Ripoll, ha avanzado que ya se plantean esta «propuesta fundamental que se va a poner en marcha para solucionar los problemas de acceso a la vivienda que padece el municipio». Esta línea de ayudas pretende evitar que las viviendas habituales se vean reducidas en favor de las de uso turístico, dificultando el acceso a la población joven y a las rentas más bajas.
La elevada demanda extranjera de compradores que buscan en Dénia vivienda ha ganado mucho peso en los últimos años, «lo que ha provocado que la demanda de compraventa de viviendas se mantenga elevada subiendo precios y complicando el acceso», expresan los investigadores.
Publicidad
Para frenar esta situación, el Ayuntamiento se plantea otras medidas a largo plazo como el aumento del parque inmobiliario mediante la construcción de viviendas sociales destinadas tanto a la compra como al alquiler, preferentemente en zonas no tensionadas como el casco urbano.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión