La crisis financiera hunde la firma de hipotecas en Alicante durante el 2023
A pesar del repunte mensual, encadena otro periodo de caída interanual y el conjunto del presente año es inferior al del 2022
La compleja situación financiera que atraviesa el mundo está afectando a la vivienda. Las subidas de los tipos del Banco Central Europeo han resultado en un encarecimiento de las hipotecas que ha frenado la firma de estos acuerdos bancarios.
Publicidad
Los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Estadística de Nuevas Hipotecas por provincias muestra que septiembre ha experimentado una caída interanual en la concesión de hipotecas del 24,51%, de más de 500 firmas respecto al mismo mes de 2022.
En septiembre se han concedido unas 406 firmas nuevas comparado con la cifra de agosto. Un pequeño repunte que no esconde el estancamiento del sector y el fin del 'boom' de las hipotecas. En estos primeros nueve meses del 2023 se han sumado 17.468 firmas, 2.400 menos que en el mismo periodo del anterior año.
El subidón del Euríbor ha ralentizado un sector que estaba al alza en el último año. Según los datos del INE, no se supera la cifra de 2.000 hipotecas en Alicante desde el mes de marzo. Las bajadas paulatinas han estancado las nuevas firmas en la provincia.
«Los datos de firmas ya no son tan abultados como los de los dos ejercicios anteriores y se confirma que el boom de las hipotecas ha terminado«, ha manifestado la directora de estudios del portal inmobiliario Fotocasa, María Matos, quien explica que la figura del comprador ha cambiado y las viviendas son adquiridas cada vez más por gente que no necesita financiación y con »alta solvencia económica«.
Publicidad
Noticia relacionada
El endurecimiento del crédito estanca la concesión de hipotecas en Alicante
Matos recuerda que en septiembre el Euríbor alcanzó el 4,149%, y los bancos ofrecían intereses medios por encima del 3,20%. «Fue un cambio muy significativo y de impacto para quienes comenzaron a buscar vivienda meses antes», insiste.
La directora de estudios asegura que se prevé una «pausa» en las subidas de tipos, aunque «el Euríbor continúa al alza y ya presenta el mayor ascenso de los últimos 15 años al superar el 4%». Matos confirma que los tipos altos continuarán «seis meses más y la concesión de hipotecas seguirá a la baja».
Publicidad
Cambio de paradigma
Ante la situación financiera, los clientes y los bancos están bucando vías alternativas ante el encarecimiento de las hipotecas. El panorama en Alicante ha cambiado y las hipotecas mixtas han surgido como el caballo ganador de las entidades.
Según un análisis de la vivienda en Alicante de Tecnocasa, en 2023 la concesión de firmas mixtas llegaron al 32,3% del total, por el 12% que representaban el anterior año. Las variables cayeron en más de 13 puntos porcentuales y las fijas en cinco.
Publicidad
«Ya estamos viendo como afloran variedades como las hipotecas mixtas», explica Matos, quien asegura que «la estrategia de los bancos de abaratar las hipotecas variables y endurecer las fijas, ya está teniendo resultados en el cambio de tendencia».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión