Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Presentación del informe de LAB Mediterráneo Shootori

La Comunitat sigue sin apostar por las nuevas tecnologías

El porcentaje de la inversión en I+D+i y TIC sobre el total del PIB es de tan solo el 3,5%, mientras que el de otros activos, como los inmobiliarios, asciende al 8%

Martes, 13 de junio 2023, 17:03

La Comunitat es una de las principales regiones económicas que menos invierte en innovación, situándose por detrás de otras grandes autonomías como Cataluña, el País Vasco o Madrid, que se encuentran bastante más avanzadas que el territorio del Levante. Los sectores más tradicionales, con gran peso dentro de la economía de la región, pecan de no apostar por este tipo de recursos.

Publicidad

Así lo han abordado desde la Fundación LAB Mediterráneo en su tercer informe 'La tecnología como motor de crecimiento', elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), en el auditorio de la sede del Banco Sabadell en Alicante.

El gasto de inversión en I+D+i y las TIC supone tan solo un 3,5% del total del PIB del territorio, mientras que en otros activos, como los inmobiliarios, la cifra sube hasta el 8%. Una situación a la que no contribuye la composición sectorial de la economía del territorio.

Desde el Ivie apuestan por la inversión en la digitalización, introducir departamentos de I+D+i y de TIC en las direcciones de las empresas y considerar la apuesta por estas nuevas tecnologías como una inversión a largo plazo con un fin y no como un gasto corriente.

La fundación promocionada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha querido remarcar la necesidad de que las empresas apuesten por el talento y la innovación. El director de la Fundación LAB Mediterráneo, Héctor Dominguis, ha asegurado que actualmente «invertir en tecnología no genera grandes ventajas competitivas, pero no hacerlo si que genera enormes desventajas».

Publicidad

«Invertir es importante, pero también importan como invierto y en qué activos lo hago», ha asegurado la investigadora de la Universidad de Valencia, Matilde Mas, quien además recalca que es «difícil sacar todo el potencial de las TIC si no van acompañadas de inversiones complementarias».

Brecha de género

Otro de los grandes problemas presentados por el informe es la sobrecualificación que tienen los jóvenes de la Comunitat. El porcentaje, del 37%, es más elevado que el de Madrid, Cataluña o la media española. Esta situación complica, aún más, la entrada de los jóvenes al mundo tecnológico.

Publicidad

A ello hay que sumar la brecha de género en el ámbito de las ciencias y tecnologías. Tan solo un 25% de las personas de este sector son mujeres, una cifra que coloca a la Comunitat como una de las más atrasadas en materia de igualdad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad