Sin las ayudas para el gas 4.500 empleos peligran en el sector textil
El CIE pedirá la inclusión de los acabados dentro del RD de las subvenciones para los sectores gas intensivos
Los elevados costes del gas pueden acabar pasando factura a miles de empleados de la industria textil. De ello avisa el Consejo Intertextil Español (CIE), que pide al gobierno que se incluya el sector de los acabados dentro del RD de las ayudas a los sectores gas intensivos.
Publicidad
De no tener con que bajar los costes de esta materia, se verían afectados unos 4.500 puestos de trabajo con una cifra de negocios de más de 600 millones de euros. Así lo advierte un sector con mucha presencia en el norte e interior de la provincia de Alicante, con fábricas emplazadas en localidades como Alcoi.
Y es que el sector de los acabados textiles es uno de los grandes consumidores de gas dentro de esta industria. Cerca de 200 empresas se han visto afectadas por el alza de los precios de este recurso. Representa el 5,6% de las empresas textiles españolas y el 15% de la cifra de negocio.
Tal y como aseguran desde el CIE el gas es el mayor de los costes de estas empresas especializadas en dicho subsector. En concreto, este recuros supone entre el 30 y el 40% del coste ponderado final del servicio acabado.
«Vamos a solicitar que se incluya al subsector de acabados textiles como sector de gas intensivo para que pueda beneficiarse de las ayudas propuestas en el RD 20/2022», ha explicado el presidente del CIE, Pepe Serna.
Publicidad
El dirigente ha explicado que debido a que «el mercado no puede absorber la repercusión tan directa del incremento de costes», las empresas han tenido «una afectación en los costes inasumible». Es por culpa del precio del gas por lo que Serna achaca los paros productivos que se han estado llevando a cabo.
Un sector clave
El sector de los acabados es «imprescindible y necesario como eslabón de la producción de toda la cadena de valor textil», aseguran desde el CIE. Podría afectar directamente a productos de moda y confección, ya que todos pasan por los diferentes procesos.
Publicidad
Durante el mes de octubre del pasado año, el consumo interanual de gas del sector se situaba en torno a los 1,7 TWh. Los sucesivos aumentos del precio provocaron un incremento del MWh de por encima del 800%, dependiendo de los diferentes periodos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión