Una avería en Chamartín desata el caos entre los pasajeros de los trenes de alta velocidad Madrid-Alicante
La operación salida de Semana Santa ha comenzado con un corte en las conexiones ferroviarias, desvíos a la estación de Atocha y más de dos horas de retraso en los viajes previstos | Los pasajeros están desorientados e indignados
El inicio de la 'operación salida' de Semana Santa no podría haber sido más caótico. Una avería en la estación de Chamartín-Clara Campoamor ha obligado a cancelar la circulación de los trenes de alta velocidad que conectan Madrid con varios puntos de España (incluido Alicante) en la tarde de este viernes.
Publicidad
Tras dos horas de incertidumbre, Adif ha informado de que la incidencia había sido solucionada y los trenes estaban recuperando gradualmente sus frecuencias de paso habituales, aunque con retrasos superiores a una hora y media. Además, los trayectos entre Madrid y Alicante o Valencia han sido, en teoría, desviados por la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes.
Cientos de personas se han apresurado para abandonar la estación de Chamartín y trasladarse a Atocha, con muchas dificultades. Aglomeraciones de gente, colas, agobio, confusión y caos han sido los sentimientos predominantes entre los pasajeros. Algunos han conseguido llegar, pero han asegurado tener «miedo» ante el colapso de la estación.
Y cuando parecía que la situación estaba bajo control debido a los comunicados que ha compartido la compañía ferroviaria, ha llegado la indignación entre los viajeros. Al parecer, algunos están recibiendo información contradictoria y, una vez subidos a los taxis en dirección a Atocha, se les ha indicado que sus trenes saldrán finalmente desde Chamartín.
Esta interrupción del servicio ha afectado únicamente a los trenes que hacen recorridos en alta velocidad y se ha dado en plena primera operación salida de Semana Santa, periodo festivo para el que Renfe ha programado cerca de dos millones de plazas en todo el país, a las que se suman las de las 'low cost' Iryo y Ouigo.
Publicidad
Motivo de la avería y versión de Adif
Según ha indicado Adif en un comunicado, a las 16.50 horas se ha producido una avería del sistema de pantógrafo-catenaria en la vía 18 de Madrid Chamartín Clara Campoamor. La incidencia ha dejado a la estación sin tensión y, desde ese momento, se ha activado al personal de electrificación para rearmar la tensión de forma aislada y desviar o hacer posible la continuidad de las circulaciones.
A las 17.45 horas se ha recuperado la tensión en las vías 19, 20 y 21. Entretanto, se ha trabajado en la energización de las vías 14 y 15 que también dan servicio a la alta velocidad. A las 17.47 horas, y por razones de seguridad, se ha interrumpido el acceso al vestíbulo de la estación de Chamartín de forma temporal con el objetivo de evitar aglomeraciones en la zona de embarque. Un objetivo que, tal como han reflejado los usuarios de los trenes en las redes, no se ha cumplido en el resto de las inmediaciones.
Publicidad
Por otra parte, Adif ha asegurado que mientras se completa la energización de las vías, se van recuperando las circulaciones paulatinamente y se están reprogramando en tiempo real las circulaciones hasta su normalización. Asimismo, ha indicado que los destinos a Murcia y Alicante se atenderán desde Atocha y los de Valencia, desde Chamartín.
«En este último caso, si hubiera algún cambio, será comunicado por las operadoras a sus viajeros», ha añadido la compañía. Las vías 14 y 15 se han destinado a los trenes de alta velocidad que circulen hacia Valencia. La vía 19 está actuando como pasante para los trasversales, y las vías 20 y 21 atienden las circulaciones hacia el norte.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión