Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Limones en la Vega Baja. ASAJA

Asaja tilda el recorte del trasvase como un «castigo» a Alicante

El déficit hídrico del Gobierno con la provincia alcanza ya los 150 hectómetros cúbicos los últimos cuatro años

Miércoles, 26 de julio 2023, 14:31

La aprobación de la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura de enviar solo 15 hm3 en julio supone «un auténtico castigo» a la agricultura de la provincia de Alicante, asegura el sindicato agrario Asaja. A pesar de que la situación se mantiene en el nivel 3, la cantidad de agua trasvasada es inferior a los 20 hectómetros cúbicos máximos que permite la ley, «lo cual vuelve a poner de manifiesto que la ministra Teresa Ribera vuelve a condenar a esta tierra a la miseria».

Publicidad

La organización agraria calcula un déficit de más de 150 hm3 desde la anterior legislatura, «con lo que ello supone perder riqueza y oportunidades». Asimismo, añade que «los cítricos se verán especialmente perjudicados por dicha decisión«, pues es ahora, durante los meses de julio y agosto, cuando el fruto engorda para llegar a un calibre óptimo para el comercio y su consumo. Asaja Alicante manifiesta que esta decisión del Ministerio de Transición Ecológica pone en peligro nuevamente la campaña de hortaliza de invierno que ya se empieza a preparar. »Sin agua no se va a poder plantar«, asegura.

Ejemplo de ello es lo que ha ocurrido durante este principio de verano con la sandía; el cultivo estrella del verano por su sabor, frescura y su bajo precio. «Este año, nos hemos encontrado con que muchos productores han abandonado la campaña de verano por miedo a no disponer de agua para que prosperen sus cultivos», explican desde Asaja.

Por eso, «los agricultores en noviembre y diciembre, ante la inseguridad de tener agua por las decisiones de la ministra Teresa Ribera, no compraron las plantas y no programaron las plantaciones» como en años anteriores. Como consecuencia, al disminuir la producción, los precios se han disparado, «aunque no han repercutido en el agricultor, sino en el bolsillo del consumidor».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad