Alicante registra el segundo crecimiento más importante en matriculaciones de coches del país
En una coyuntura de ralentización general, la provincia acumula hasta septiembre el porcentaje más alto (29,39%) tras Zaragoza | Las ventas del pasado mes se mueven en cifras similares a 2022
Las estadísticas de septiembre en las matriculaciones de vehículos arrojan en la provincia de Alicante una cara y una cruz. En el lado positivo, hay que destacar que el territorio alicantino se ha posicionado como el segundo de toda España en crecimiento porcentual en lo que llevamos de año, es decir, de enero a septiembre se matricularon 31.483 turismos y todo terrenos.
Publicidad
El crecimiento es del 29,39% respecto al mismo periodo de 2022, según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Sólo le ha superado Zaragoza que con una menor cantidad (11.058) registró una subida del 39,6%.
En el lado de la cruz, se observa que septiembre es un mes de ralentización si se tienen en cuenta la mejora experimentada en años anteriores. Así, este mes pasado se matricularon 2.683 coches, apenas un 1,51% respecto a hace un año, si bien en 2021 la cifra de referencia fue 2.201, un 27% más tras el año de pandemia.
Dentro del ámbito autonómico, la provincia alicantina registra el segundo dato por volumen, pero el peor indicador, sobre todo, si se atiende al buen dato de la vecina Valencia con un aumento del 25% de matriculaciones en septiembre (2.959 unidades).
En referencia al dato autonómico, desde las organizaciones de fabricantes, el director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García, explicó que «septiembre cierra con un ligero aumento las ventas de turismo a pesar de tener un día hábil menos que en el mismo mes de 2022. Todos los meses del año han cerrado en positivo». El responsable de los fabricantes contextualizó el momento indicando que «un mercado con cerca de 70.000 unidades para un mes como septiembre no es un gran cifra. De todas formas, el año continúa siendo positivo con un alza del 18,5%. Con estos datos y persistiendo una inflación al alza, no somos optimistas para conseguir alcanzar los 950.000 unidades previstas como cierre del año».
Publicidad
Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indicó que «las matriculaciones del mes nos dejan un mercado estable y ésta, quizá sea la mejor noticia si tenemos en cuenta que el consumo arrastra las ms mismas dificultades que hace mese». En su opinión, el incremento es porque ha hay más stock en los concesionarios, se ha regularizado la entrada de coches a las concesiones». De cara al final del ejercicio, coincide en dudar sobre el objetivo del año.
Por último, Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, subrayó que «las matriculaciones de turismo han atravesado su particular cuesta de septiembre, si bien, antes de anticipar un cambio de tendencia, hay que detenerse en varios aspectos». Puche citó el «efecto calendario: hemos tenido un día hábil menos, lo que influye en el resultado de la comparativa». En segundo lugar, señaló que «el buen comportamiento del canal de particulares que, históricamente ha sido el termómetro de la salud del mercado» ha tirado de la mitad de las compras.
Publicidad
Duplicar los híbridos
En el apunte sobre las matriculaciones de los vehículos denominados «verdes», la provincia de Alicante matriculó 822 híbridos (incluye turismos, todo terrenos, comerciales, buses y cuadrículos), un 2,11% más que en septiembre del año anterior. En el acumulado de 2023, la cifra se sitúa en las 8.837 unidades, que representa duplicar el ejercicio de 2022.
En cuanto a los eléctricos, Alicante matriculó este mes por encima de la provincia de Valencia (183). En concreto, un total de 261 unidades, un 30% más que en septiembre de 2022. En total, la Comunitat Valenciana matriculó 479 vehículos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión