El presidente de Apha, Luis Castillo, en la presentación de la nueva campaña contra la turismofobia. Shootori

Alicante lanza una campaña para prevenir la turismofobia

La Asociación Provincial de Hoteles vincula el «sentimiento» de esta industria con los alicantinos

Lunes, 1 de septiembre 2025, 14:20

Pasado agosto, el mes vacacional por antonomasia, toca recomponer la figura. También para el sector turístico, a pesar de que todavía queda septiembre como temporada alta. Pero la primera industria de la provincia no quiere dejar de ponerse las pilas. A pesar de las buenas cifras de ocupación y nivel económico de esta campaña, aparecen nubes en el horizonte en forma de turismofobia. La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (Apha), junto a la Generalitat y el Patronato Costa Blanca, quiere combatir el creciente sentimiento con una campaña de publicidad que recuerde la vinculación de Alicante con el turismo y su necesidad de que exista.

Publicidad

El presidente de Apha, Luis Castillo, ha criticado el momento que vive el turismo en Alicante: «Hemos llegado a convencer a toda una población que cierra una librería por culpa del turismo«, ha puesto como ejemplo. La turismofobia no solo ha llegado, sino que empieza a detectarse como un problema para el sector. No tanto en número de pernoctaciones o cifras, muy buenas, sino en la propia sociedad alicantina.

De ahí que se haya lanzado estos mensajes, casi más de consumo interno que de promoción externa. Bajo el eslogan #Esoquetúmedas, como la canción de Jarabe de Palo, se ha buscado apelar a las ventajas de la primera gran industria de la provincia de Alicante, se quiera o no. La campaña se lanza «desde las emociones» porque «el turismo no es solo ocupación, riqueza, trabajo, son historias de amor, amistad, talento, ayuda, unión».

Es la primera piedra, porque Castillo pide un plan estratégico a largo plazo entre administraciones y sector privado, que englobe a todas las empresas, para «enfocar el turismo de manera diferente» ante la aparición de estos mensajes de saturación o pérdida de identidad de las ciudades. «Tenemos que defenderlo unidos», ha enfatizado el presidente de Apha.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha defendido la política de «desestacionalización» del turismo en la Comunitat. «Cuando otros hacen sus maletas para cerrar sus negocios, nosotros seguimos abiertos», ha enfatizado el jefe del Consell. En las características del sector, Mazón ha destacado la «calidad y sostenibilidad» del turismo en la autonomía. «El turista de calidad es el que repite y lo cuenta», ha destacado.

Publicidad

«Esta campaña refleja los beneficios mutuos que aporta el turismo, no solo a nuestra economía, sino también a nuestra cultura y a nuestro desarrollo como sociedad, convirtiéndose en parte de nuestra esencia y motor de la vida local», ha señalado el presidente de la Diputación, Toni Pérez, quien ha rechazado, al respecto, las voces que cuestionan la llegada de turistas «ya que el turismo es riqueza, progreso, fuente de felicidad y oportunidades para todos».

Toni Pérez ha señalado, por otra parte, «que los datos demuestran que estamos viviendo una gran temporada» y ha puntualizado que la Costa Blanca «está abierta todo el año, no solo en verano».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad