El aeropuerto de El Altet supera los 15,7 millones de pasajeros en 2023 y sienta un récord histórico
La terminal alicantina rebasa los datos del 2019 y constata la recuperación turística de la provincia | Se queda a casi 1.000 vuelos de pasar el número de operaciones de antes de la pandemia
Se cumplen las previsiones. El aeropuerto de Alicante-Elche ha batido su récord histórico de pasajeros, hito que hasta ahora atesoraba el 2019. El 2023 se ha cerrado con más de 15,7 millones de viajeros en la terminal alicantina, según datos de la gestora aeroportuaria Aena hechos públicos este mismo lunes.
Publicidad
La cifra, de 15.727.404 personas, es un 4,32% mayor que el anterior récord, el del año previo a la pandemia, cuando por el aeródromo alicantino pasaron 15,05 millones de viajeros. La recuperación del turismo británico y el impulso de los mercados internacionales han sido claves para que la terminal de la provincia supere la barrera alcanzada en el 2019.
De hecho, alrededor del 86% de los turistas que viajaron a Alicante en 2023 lo hicieron mediante vuelos internacionales, un 20,4% más que el 2022, mientras que los turistas nacionales también se incrementaron respecto al anterior ejercicio, en casi un 13%.
La apuesta del aeropuerto por el turismo británico es una realidad. La llegada de EasyJet y las nuevas conexiones de aerolíneas como Ryanair impulsan aun más el mercado más fuerte de Alicante. En el 2023 volaron a la provincia 5,44 millones de pasajeros desde Reino Unido, a años luz del segundo, los Países Bajos.
Noticias relacionadas
La recuperación del turismo británico lanza al aeropuerto de El Altet a batir récord de pasajeros
El aeropuerto de El Altet supera por primera vez el millón de viajeros en el mes de noviembre
Holanda ha ocupado la segunda posición del turismo internacional, con más de un millón de viajeros. Bélgica, con 876.010 personas, y Noruega, con 771.762 turistas, han cerrado este 'top-4' de los países que más viajeros han emitido a la Costa Blanca.
Publicidad
El único 'pero' del año lo registran las operaciones. Aunque ya se han anunciado nuevos vuelos y conexiones con ciudades de toda Europa, como Budapest, Norwich, Zúrich o Lille, el 2023 cerró con menos vuelos que el 2019. Según los datos de Aena, el aeropuerto Miguel Hernández gestionó un total de 100.547 movimientos, una cifra ligeramente inferior a la de 2019.
De récord en récord
Cada mes, exceptuando julio, ha sido de récord. Los datos mensuales mostraban un aumento respecto a 2019. Noviembre dejó por primera vez más de un millón de pasajeros y diciembre no ha querido quedarse atrás.
Publicidad
El último mes del año, el colofón a un año perfecto para la terminal alicantina, rebasó por primera vez el millón de viajeros. Así, se cerró el periodo con 1,04 millones de turistas, un 22,8% más que en 2022. Además, el mes acabó con 7.139 vuelos, casi un 20% más que el anterior ejercicio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión