Ver 29 fotos
El absentismo por incapacidad temporal crece desde 2018 un 40% en la Comunitat y ya equivale a 7.100 millones de euros al año en PIB
En la provincia de Alicante, las jornadas laborales perdidas por esta problemática suponen un 5,2% del total anual
Las bajas por incapacidad temporal se han disparado en la Comunitat desde el 2018 y en los últimos siete años han crecido un 40%. El coste estimado de la incapacidad temporal ya alcanza los 7.100 millones de euros del PIB regional, lo que equivale al 5,1% del indicador macroeconómico.
Publicidad
Estas son las principales conclusiones extraídas durante la jornada Radiografía de la IT en España', organizada este jueves por la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV) en Elche y en la que Umivale Activa y el Ivie han presentado el informe 'Evolución de la incapacidad temporal y la siniestralidad en España.
En el estudio, dirigido por los investigadores del Ivie José María Peiró y Lorenzo Serrano, también ha participado un equipo integrado del Ivie formado por Francisco J. Goerlich, Consuelo Mínguez y Fernando Pascual, y Juan Miguel Mesa y Marija Davcheva, por parte de Umivale Activa.
Así, otro de los detalles que saltan a la vista es que en el 2023, las jornadas perdidas por incapacidad temporal en Alicante supusieron el 5% de todas las jornadas anuales, frente a la media del 3,8% que registró la Comunitat hace siete años.
Durante la apertura del acto el presidente de la CEV Alicante, Joaquín Pérez, ha advertido de que el absentismo laboral «se ha convertido en uno de los principales retos para empresas, trabajadores y administraciones» y señala que el fenómeno «impacta en la productividad y competitivdad de las empresas, incrementando el gasto de la Seguridad Social y presionando al sistema sanitario».
Publicidad
En este sentido, Pérez pide afrontarlo con «una visión realista, reforzando la colaboración público-privada y promoviendo »entornos de trabajo más saludables y seguros«. El presidente de la CEV reclama »mejorar la gestión de las bajas médicas evitando duplicidades, y avivando la concienciación social para que el absentismo no se perciba como un derecho sin límites y actuemos con responsabilidad«.
Situación en la Comunitat
El impacto en la Comunitat de este fenómeno es distinto al resto de España. En la Comunitat la incidencia es menor y en 2023 se registraron 358 nuevos procesos por cada mil trabajadores, por debajo de la media nacional pero con una duración de las bajas considerablemente más largas, siendo de 49 días en el territorio.
Publicidad
Precisamente, en la Comunitat Valenciana la cifra de bajas de larga duración ha crecido por encima de la media, ya que se ha multiplicado por 2,2 en el periodo hasta alcanzar las 15.800 en 2023. La prevalencia de los procesos de larga duración ha alcanzado 8,7 por mil trabajadores, incrementado un 94% respecto a 2018. Dentro de nuestra región, Castellón es la provincia que experimenta la mayor tasa de prevalencia un 10,8 de procesos en vigor de larga duración.
Otro factor que contribuye a estos niveles máximos es el incremento de las jornadas perdidas de las personas que acumulan más de un proceso de 12 meses. Y es que en el 2023, el 46,6% de los trabajadores con baja activa fueron repetidores. e esta forma, los repetidores suponen el 12,9% de la población protegida, y han registrado un crecimiento del 72% respecto a 2018. Por provincias, las personas repetidoras suponen, respecto al total de trabajadores, el 13,7% en València, el 12% en Alicante y el 11,6% en Castellón.
Publicidad
Además, las patologías más difíciles de objetivar, como las algias (lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias...) y la salud mental, generan más de la mitad del absentismo por IT y su peso no deja de crecer. Estas dos patologías concentran el 52,7% del indicador de absentismo por IT en la Comunitat.
Conclusiones
Entre las conclusiones finales, la jornada ha resaltado que la tasa de absentismo por incapacidad temporal ha sufrido un incremento ue no puede explicarse por cambios en la edad, nacionalidad, sexo o nivel de estudios de los ocupados, el tipo de jornada o contrato, la composición sectorial o por tipos de ocupación, ni por la dinámica territorial del empleo. «Los datos muestran una relación inversa y significativa con la tasa de paro, con descensos de la tasa de absentismo conforme aumenta el paro», explican.
Publicidad
En conclusión, el análisis muestra que aspectos como la repetición de bajas, el aumento de los procesos de larga duración y el crecimiento de las bajas por salud mental y algias aparecen como elementos críticos en la evolución de la IT.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión