Así ven la final del Mundial los exfutbolistas argentinos y franceses afincados en Alicante
Noe Pamarot ve favorita a Francia pero admite su debilidad por Messi: «Siento empatía hacia él y no me importaría que se llevara el Mundial, es lo que le falta para culminar una carrera extraordinaria»
La final del Mundial que disputan este domingo (16:00 horas, La1) Francia y Argentina tiene en vilo al mundo entero y en Alicante hay también un grupo de exjugadores que vivirán la gran cita con el corazón saliéndose del pecho.
Publicidad
La colonia argentina en la provincia es mucho más numerosa y, de hecho, en la actual plantilla del Elche y del Hércules figuran Lucas Boyé, Lautaro Blanco, Ezequiel Ponce, Nico Fernández Mercau, Axel Werner, Dylan Leiva y Maxi Ribero. Por parte gala, en el conjunto franjiverse solo aparece Pol Lirola y en el blanquiazul, el joven Jean Paul. Ahí la albiceleste gana por goleada.
El exjugador herculano Noe Pamarot tiene el corazón dividido pese a su condición de galo (llegó a jugar en las categorías inferiores de la selección «bleu»), ya que no puede evitar su querencia por Leo Messi. «La verdad es que tengo empatía por él, ganar un Mundial es lo que le falta para culminar una carrera extraordinaria y no vería mal que ganara Argentina solo por eso», admite el exblanquiazul, de 43 años.
Pamarot, nacido en Fontenay-sous-Bois, echó raíces en Alicante tras disputar 92 partidos en el Hércules durante cuatro temporadas y se ganó el cariño de la grada por su compromiso. Ya retirado, ha vibrado con el Mundial de Qatar y ve ligeramente favorita a Francia: «Defendemos el Mundial anterior y el nivel de los jugadores es espectacular, pero también es verdad que hay muchos jugadores jóvenes y está por ver cómo soportan la presión de una final así, hay que ser muy maduro... Por el otro lado ya sabemos cómo compiten los argentinos, en eso son extraordinarios, los mejores, y tienen más experiencia».
Por su parte, el actual entrenador del CF Intercity, Gustavo Siviero, llegó a ser convocado por Marcelo Bielsa con la selección absoluta de Argentina, en 1999, para un amistoso ante Holanda en Amsterdam. El técnico, de 53 años, no esconde su emoción ante esta gran cita: «Poder disfrutar de otra final para nosotros es un motivo de orgullo, nos tienen a todos muy expectantes. Se prevé que puede ser la última oportunidad de Messi de levantar la copa de un Mundial y estamos todos ilusionados y con ganas de que se dé, pero sabiendo también que enfrente habrá una gran selección, con una generación de futbolistas tremenda y que defiende el título. Será una final durísima, de eso no tengo ninguna duda», explica Siviero.
Publicidad
Por otro lado, los argentinos Carmelo Héctor Giuliano y «El Colorado» Charles figuran en los libros de historia del Hércules como unos de sus futbolistas más ilustres. No han perdido detalle del Mundial porque siguen enamorados del fútbol y se han ilusionado con la posibilidad de que la albiceleste levante su tercera copa, si bien admiten que la empresa no es nada sencilla.
«La verdad es que lo veo complicado», reconoce Adolfo José Troisi, conocido como Charles. «Francia tiene mucha velocidad arriba con Mbappé y Griezmann y nuestros defensas no son especialmente rápidos. Argentina lo basa todo en la inspiración de Messi, pero, sinceramente, tiene pocos jugadores que le acompañen. Hasta el momento hemos competido bien y Julián Álvarez ha hecho buen papel como referencia ofensiva, pero nuestro juego es más lento, de ver venir qué pasa y dejar pasar los minutos. Creo que sí tendríamos muchas posibilidades de ganar si logramos ponernos por delante y después defendemos en bloque bajo con agresividad y concentración», asegura Charles, nacido en Buenos Aires hace 68 años.
Publicidad
Por último, Giuliano, segundo jugador con más partidos disputados en Primera con el Hércules (tras Juan Baena), ve una gran final «muy pareja». «Todo depende de Messi, si él está bien, Argentina tiene muchas opciones. Hasta el momento han competido muy bien porque varios jugadores como De Paul han subido el nivel. Ahora está por ver que eso sea suficiente para derrotar a una Francia que es un equipazo, con jugadores rapidísimos, desequilibrantes y acostumbrados a ganar títulos», afirma la leyenda herculana, nacida en Avellaneda hace 71 años.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión