Ver 14 fotos
El Rocanrola triunfa en Alicante con un cóctel de rap clásico y nuevo
Más de 65.000 asistentes llenaron el Área 12 desde el pasado jueves hasta el sábado para celebrar la segunda edición del festival
Desde Daps hasta Denom. 52 conciertos que han puesto el rap en la más alta cumbre, una vez más, en Alicante. La segunda edición del Rocanrola ha reunido a 65.000 asistentes desde todas las partes del país para conmemorar una oda al rap, en una de las ciudades que ha visto crecer el género y que sigue estando entre las cunas de los mejores raperos del panorama nacional.
Publicidad
Pese a que es difícil definir quién fue el primer rapero en España, como dijo Frank T, algunos dirían que fue el alicantino Mc Lee. Esos chavales que en la década de los 80 trajeron a la terreta 'la nueva poesía' no imaginaron que años más tarde la ciudad seguiría siendo referente en un género más que consolidado a nivel nacional.
El festival ha reunido a veteranos y noveles para formar un cartel que ha hecho mover los cuellos de principio a fin. Prueba de ello es el rapero ToteKing, quien en su concierto ha vuelto a dar una oportunidad de oro a jóvenes promesas como Enjoy Canoa, y a revelaciones que se están consolidando como Hoke o Ill Pekeño y Ergo Pro.
Estos últimos han dado un golpe en la mesa. El talento acaba siendo recompensado, y estos dos raperos han tumbado la puerta de los escenarios más grandes. No solamente actuaron en su concierto, sino que han aparecido en forma de colaboración en los 'shows' de Natos y Waor, ToteKing, Delaossa y Hoke, deleitando a todos los amantes del rap que acudieron al festival.
La vieja escuela sigue al pie del cañón
Los clásicos nunca mueren. 'El idioma de los dioses' volvió a retumbar en la ciudad alicantina al ritmo de Nach. El de San Blas ha repetido cartel por segundo año consecutivo en su ciudad, tras casi tres décadas dedicando una vida al rap. Una de las figuras más exponentes vuelve a llenar de orgullo a una ciudad agradecida por haber hecho del género lo que conocemos hoy en día.
Publicidad
Noticia relacionada
La otra cara de los conciertos del rapero Nach llega a Alicante
No nos podemos olvidar de Zatu y Acción Sánchez, desde siempre inseparables, trayendo el rap clásico de 'Odisea en el Lodo' junto a las canciones más actuales de SFDK, además de dar al público una de las mayores sorpresas en su colaboración en directo junto a Natos y Waor.
Estos últimos tuvieron la oportunidad de tener el concierto con más duración. Casi dos horas de canciones clásicas, junto a Recycled J en muchas de ellas, para recordar que «Hijos de la Ruina es para siempre». La energía transmitida en su actuación quedará en la memoria de los oyentes que no pudieron contener las lágrimas en más de una de las canciones que los de Madrid trajeron a la ciudad.
Publicidad
Más clásicos como el Langui, Sho Hai, Sharif o Fyahbwoy han tenido también su hueco en este festival, cuyo público ha sido una mezcla de jóvenes que se introducen en la cultura hasta personas de mayor edad que han crecido con estos artistas en sus casas, cuando la música no se escuchaba en YouTube o Spotify, sino en casetes y CDs.
Las caras 'nuevas' pisan fuerte
El rap no pasa de modas. Los conciertos de Santa Salut, Shoda Monkas, Nadal o Reality son una prueba de ello, pues llenaron el Área 12 en cada uno de sus conciertos.
Quizá no tengan tantos números en sus canciones como los raperos más clásicos y consolidados del panorama, pero estos artistas han demostrado que el talento reside en sus letras y han entrado en el mayor festival de rap de habla hispana pisando fuerte.
Publicidad
Las Ninjas del Corro merecen una mención especial, pues se están convirtiendo en referentes de todas aquellas mujeres a las que les gusta el rap y no han tenido una oportunidad para introducirse en él debido a comentarios que, gracias al avance de la sociedad, poco a poco van desapareciendo. Laüra Bonsai y Felinna Vallejo han dejado claro que «no somos el hip hop femenino, somos el hip hop y punto».
Las raperas también han recordado la importancia de los 'beatmakers', con su DJ y productor, Esse Delgado. Una figura que en muchas ocasiones es olvidada, pero que sin ellos y ellas, ninguno de los artistas estaría.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión