Ver 38 fotos

Joaquín Sabina en el concierto. Miriam Gil Albert

Joaquín Sabina dice adiós a Alicante en un concierto multitudinario

El artista se despide de los escenarios en una gira con parada en la capital de la Costa Blanca que viaja por el ayer y hoy de su repertorio

Viernes, 11 de julio 2025, 07:15

Sabina ha venido este jueves a empezar su despedida de Alicante. Como reza el título de su gira 'Hola y Adiós'. El maestro no ha querido dejar de visitar 'la terreta' en una ronda con la que vuelve a dar un último beso a los escenarios que le han acompañado una vida entera.

Publicidad

Generaciones de abuelos, padres y nietos se han juntado en una plaza de toros llena hasta la bandera. Los bombines, las camisetas de Sabina en diferentes intensidades de negro según su tiempo de vida y las emociones a flor de piel se han mezclado para acompañar a un músico que no entiende de edades.

El escenario se ha llenado de luz con un vídeo de 'Un último vals' que ha servido de preludio a la salida al escenario del maestro que ha sido recibido con una ovación. Justo para llenar con su voz ronca la letra de 'Lágrimas de mármol'. Sabina ha rendido un sentido homenaje a la plaza de Toros de Alicante y ha dedicado el primer tema a unas personas que tuvieron un problema en un parto en la provincia.

Con su inseparable bombín blanco y sentado en un taburete el artista ha ocupado el centro del escenario acompañado por la banda para cantar 'Lo niego todo', uno de sus últimos himnos.

El concierto lleva a hacer un recorrido por el ayer y el hoy del artista con temas como 'Ahora' o 'Calle Melancolía'. Sabina aprovecha para calentar la voz y arreglar los problemas técnicos antes de arrancarle a uno de sus temas más conocidos y gamberros de su repertorio ' 19 días y 500 noches'. El público enloquece con los reconocibles primeros acordes de una de las canciones que son himno para más de una generación.

Publicidad

Como no podía ser de otra manera este es un concierto pensado para disfrutar no solo de las canciones de un artista de la talla de Sabina, sino también de toda una vida dedicada a la música. Con ese espíritu el maestro recorre su repertorio con temas como 'Quién me ha robado el mes de abril' o 'Más de cien mentiras'. Este último tema sirve para presentar a la banda con músicos de la talla de Jaime Asua, Marita Barro, Laura Gómez Palma, Pedrito Barceló, Borja Montenegro, Josemi Sagaste o Antonio García de Diego.

«Esta gira estoy cumpliendo algunos sueños, siempre quise saber cómo sonarían mis canciones en voz de una mujer y un verdadero rockero», avisaba el maestro para dejar al público con la voz de María Barros para cantar 'Camas Vacías' y con Jaime Asua para 'Pacto entre caballeros'.

Publicidad

Sabina cambió de sombrero, guitarra y de camisa para volver al escenario a cantar 'Donde habita el olvido', 'Peces de ciudad' -en la que consigue que se arreglen por fin sus problemas técnicos- y 'Una canción para la Magdalena' para la que vuelve a contar con la voz de Marita Barrios y el acompañamiento del piano.

Sabina ha recordado a la grande de la canción mexicana, Chabela Vargas.a la que dedicó la canción 'En el boulevard de los Sueños Rotos' basándose en un poema que la cantante le regaló cuando se conocieron.

Publicidad

Marita Barro vuelve a coger el micrófono para cantar la copla 'Y sin embargo te quiero' de Concha Piquer, un tema que ha dedicado a Ana Manzanares, a Yeyes y a Yeyitas, por el cariño que este artista mantiene con la familia del torero alicantino. El preludio perfecto para 'Y sin embargo', un tema coreado por un público al que cada vez le cuesta más quedarse sentado. «Gracias por los coros Alicante», concluye el artista una de las canciones más románticas de su repertorio.

'Noches de boda' y 'Y nos dieron las diez' cierran la primera parte del concierto a la espera de una vuelta que el equipo de Sabina no tarda en ofrecer. Antonio García de Diego toma la voz para cantar 'La canción más hermosa del mundo', con la que la plaza se llena de luces de movil alumbrando la granda. El maestro vuelve micro en mano y con un nuevo cambio de vestuario para la última frase de esta canción para recitar 'Tan jóven y tan viejo'.

Publicidad

«Como imaginaréis aquí acaba el hola, ahora toca el adiós que es mucho más cortito, solo dos canciones», anuncia el artista como pregonero del final. Una despedida escogida de lo más profundo de su historia musical. Con 'Contigo' Sabina enternece a un público que se sabe de memoria una de las cartas de amor más hermosas de la música en español. Un tema que va con guiño incluído a la ciudad cuando Sabina incluye un «ni Alicante sin ti».

El broche de oro a toda una carrera musical lo pone 'Princesa que levanta a la plaza de toros de Alicante al completo para disfrutar del himno con el que el artista ha decidido dar su adiós a la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad