El retrato de Doña Teresa Miró recupera su color original
El Ayuntamiento de Alcoi restaura la obra del pintor Lorenzo Casanova
La mujer de Lorenzo Casanova vuelve a verse con los ojos del pintor. El Ayuntamiento de Alcoi ha restaurado esta obra, que forma parte de su colección de arte, para devolver su contenido al estado original. De este modo, se ha eliminado la capa amarillenta que cubría la superficie del lienzo, la cual alteraba su apariencia estética y la colorimetría inicial del cuadro.
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Los trabajos de restauración de la pintura de la también tía del escritor alicantino Gabriel Miró han sido realizados por la graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Àngela Molina Vañó, con la supervisión y asistencia del concejal de Patrimonio Cultural, Ignacio Trelis, y la directora del Museu Arqueològic Camilo Visedo Moltó, Palmira Torregrosa.
El objetivo principal de la intervención era eliminar el barniz no original y la capa de suciedad intermedia para devolver la colorimetría original a la viuda del pintor alcoyano. En este sentido, el estudio organoléptico de la obra, acompañado de técnicas fotográficas visibles y de instrumental óptico de apoyo, determinó que el estado de conservación que mostraba la obra era bastante estable, puesto que no mostraba daños estéticos ni estructurales.
Tras eliminar las partículas de polvo y suciedad superficial, se realizaron diferentes pruebas para determinar cuál era la mejor solución para eliminar la capa de barniz. Una vez suprimida, se observó mejor el estrato de suciedad depositado entre capas. Posiblemente esta suciedad se trataba de una capa de nicotina, la cual no se retiraba con el mismo disolvente que el barniz, por lo tanto se realizaron otras pruebas de limpieza con métodos acuosos.
El método más efectivo para la retirada de este estrato sin afectar a la pintura fue de una solución acuosa compuesta por 100 mililitros de agua y un gramo de carbonato de sodio anhidro.
Una vez eliminada esta capa se pudo apreciar la técnica y la amplia paleta cromática utilizada por el artista y algunos detalles como los blancos de las pupilas y la pincelada utilizada para la carnación ocultos bajo estas dos capas.
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Finalmente, para proteger la película pictórica de los agentes externos se aplicó una capa de barniz de una resina natural diluida. La elección del tipo de resina la determina la naturaleza de la obra, el efecto del material y la intención primera del artista, ligada a la tradición artística de la época. Su empleo persigue una función tanto protectora como estética, ya que, por un lado, evita la acción directa de los agentes de deterioro sobre la pintura, y por otro, la unifica.
El concejal de Patrimonio Cultural, Ignacio Trelis indica que «desde la Concejalía trabajamos para conservar nuestro legado. Cada pieza es única, insustituible por lo que la restauración y conservación son nuestras armas para prevenir la desaparición de este patrimonio cultural. Recuperar y conservar estas obras es una de las labores fundamentales de esta Concejalía con el propósito de dar conocer a nuestra sociedad, el maravilloso patrimonio artístico que Alcoi posee».
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