El transporte alicantino se desmarca del nuevo paro y exige protección para poder trabajar
La patronal mayoritaria, Fetrama, insta a la Administración a actuar con contundencia para impedir bloqueos que produzcan desabastecimientos
Objetivo: evitar a toda costa que se produzcan desabastecimientos en los supermercados de la provincia. La patronal del transporte de Alicante se desmarca por completo del nuevo paro convocado por una parte del sector y exige a la Administración que actúe de manera contundente para proteger a todos los profesionales que planean continuar su actividad con normalidad.
Publicidad
El inicio de la protesta, convocada por la Plataforma para la Defensa del Transporte, está fijado a las 00.00 horas de este domingo 13. Los polígonos industriales, donde se ubican los grandes centros logísiticos, serán los principales puntos calientes. Allí, si se tienen en cuenta los antecedentes, previsiblemente se concentrarán piquetes que intentarán bloquear el libre tránsito de los vehículos de mercancías.
La federación mayoritaria en la provincia alicantina, Fetrama, insiste, a través de su secretario general, Francisco Ortiz, en que la negociación con el Gobierno central es el camino adecuado. Desde el punto de vista del transporte alicantino, la convocatoria de otro paro, después del que ya tuvo lugar en marzo de este año, no es la solución.
Actividad estratégica
En declaraciones a TodoAlicante, Ortiz ha mostrado el temor de los profesionales a que se puedan producir altercados entre quienes secundan la huelga y quienes no lo hacen, por lo que reclama medidas efectivas.
Fetrama recuerda que el transporte es un sector estratégico y que está en manos de la Administración evitar que haya lineales vacíos en los establecimientos de venta directa al consumidor. En este sentido, afirma que el derecho al trabajo está recogido en la Constitución y el Estado debe garantizar su cumplimiento a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Publicidad
En la misma línea se ha manifestado este miércoles la Junta Directiva de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET). Acorde con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, máximo órgano de representación sectorial, y las organizaciones que lo integran, la Federación apuesta por mantener el «cauce de negociaciones» con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
«En la coyuntura económica actual no es responsable ni para las empresas, ni para la sociedad, ni para el propio transporte asumir un paro sectorial que provocaría un desabastecimiento y un empeoramiento generalizado de la situación económica y social», ha asegurado el presidente de la FVET, Carlos Prades. «La solución es seguir negociando y hablando con el Ministerio. La FVET es parte del Comité Nacional y ese es el cauce e interlocución válida para resolver conflictos y no parando», ha añadido.
Publicidad
Trabajar con absolutas garantías
Desde la Federación confían en que, en este contexto, las empresas que elijan trabajar «puedan hacerlo con totales garantías» y apelan en este sentido al «respeto de todas las partes», según señala en un comunicado.
En declaraciones a los medios y preguntado por si se trabaja 'a pérdidas', Prades ha indicado que eso depende de cada empresa, ya que los costes en cada empresa son distintos y es «algo muy, muy particular». A diferencia de lo sucedido con el paro de marzo, el responsable de la FVET considera que entonces «no hubo la defensa necesaria que tuvimos los que queríamos trabajar y esa sería una de las solicitudes más importantes que tenemos hoy: libertad total para quien quiera hacer un paro e igual de igualitario para el que quiera trabajar».
Publicidad
«Si nos dejan trabajar a los que hemos dicho que no queremos secundar el paro, no tiene por qué haber escasez de nada», ha avanzado. En todo caso, ha hecho hincapié en que el domingo «para una fracción del transporte, tan legítima como todo el resto, pero no para el transporte en España, que está representado en el Comité, que es el interlocutor válido y que ha hecho un proceso de demostración de qué representatividad tiene para estar sentado con el Ministerio». Y considera que la Plataforma convocante del paro es «tan legítima como cualquiera pero tendrá que demostrar su representatividad».
En la Comunitat, tercera autonomía en volumen de mercancías, operan más de 15.000 empresas de transporte
En la Comunitat Valenciana operan más de 15.000 empresas de transporte de mercancías y es la tercera autonomía, por detrás de Andalucía y Cataluña, con mayor volumen de mercancías transportadas en España, 279 millones, un 20 por ciento más que el año anterior. La FVET aglutina a la mayoría de las firmas.
Publicidad
Además de estudiar nuevas medidas para limitar la subcontratación en el transporte o atender a la escasez de conductores, la FVET destaca que el Comité Nacional «está llevando una labor de seguimiento del cumplimiento de las novedades legislativas que se han conseguido en los últimos meses, como la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor, la cláusula de revisión de precio del combustible para poder repercutir la variación del precio a los clientes, el régimen sancionador contra la morosidad en el transporte o la reducción de los tiempos de espera a partir de los cuales los transportistas tienen derecho a indemnización de dos a una hora», entre otras medidas.
Nervios en el sector agroalimentario
La Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunitat Valenciana (Fedacova) se suma a la reclamación de la cadena alimentaria nacional y reclama al Gobierno que garantice la seguridad y el abastecimiento «sin represalias», ante los nuevos paros convocados por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías.
En un comunicado hecho público este miércoles, Fedacova recuerda el carácter esencial y estratégico para la economía y el conjunto de la sociedad y pide que no se repitan los graves incidentes del último paro del transporte, junto a medidas que garanticen el funcionamiento de la cadena alimentaria.
«Se trata de una nueva amenaza que se suma a otros factores que están perjudicando al sector, como las consecuencias que aún se arrastran del paro de marzo, el elevado coste energético o las nuevas tasas impositivas previstas para 2023, cuya adaptación ya se está notando en el incremento de costes», comenta Sergio Barona como secretario general de la federación.
Según advierte, en el sector inquieta que se repitan las imágenes que se produjeron en marzo, «cuando el vandalismo y la pasividad del Gobierno provocaron cuantiosos daños a los transportistas y profesionales del sector que no secundaron los paros».
Pero traslada un mensaje de tranquilidad a la sociedad: «Durante el anterior paro no se produjo desabastecimiento gracias a la eficiencia de la cadena agroalimentaria, que trabajó sin descanso para poder proporcionar productos a la sociedad. Ante esta nueva situación, se actuará de igual forma, por lo que pedimos calma a los consumidores».
Para la FVET, estas medidas «sin duda, pretenden mejorar las condiciones laborales de los conductores y defender a los transportistas, especialmente a los autónomos y a las pequeñas empresas, de posibles abusos en las relaciones contractuales». «El Comité, y la Federación en la Comunidad Valenciana, seguirá trabajando por los transportistas y nuestros conductores», ha concluido Prades.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión