Villena se inspira en la ciudad rumana de Alba Iulia para avanzar en su estrategia industrial y turística
La delegación municipal participa en el programa europeo Urbact y conoce de primera mano proyectos de reindustrialización y desarrollo turístico en Transilvania
Todo Alicante
Miércoles, 21 de mayo 2025, 19:22
Una delegación del Ayuntamiento de Villena ha participado en la última sesión del proyecto europeo EcoCore, enmarcado en el programa Urbact de la Unión Europea, con una visita a la ciudad industrial de Alba Iulia, en la región rumana de Transilvania. El objetivo: conocer de primera mano experiencias exitosas en desarrollo industrial y turístico que puedan inspirar nuevas políticas locales.
Publicidad
La representación villenense ha estado compuesta por el alcalde Fulgencio Cerdán, el concejal de Industria Javier Martínez, y el director del Gabinete de Desarrollo Económico, Manuel Amorós. Durante su estancia, han podido explorar diferentes proyectos de reindustrialización, desarrollo de suelo industrial y estrategias de captación de inversión, especialmente en torno a sectores como la automoción, con marcas de primer nivel presentes en la zona.
Noticia relacionada
Villena inicia las obras de reparación del firme en la avenida Alicante
El alcalde ha valorado muy positivamente el intercambio de experiencias: «Ha sido muy interesante conocer las medidas puestas en marcha en Alba Iulia para dinamizar sus áreas industriales y, al mismo tiempo, ver cómo han sabido potenciar el turismo como motor económico complementario».
Cerdán ha destacado el paralelismo entre ambas ciudades, a pesar de las diferencias de tamaño. «Alba Iulia tiene casi el doble de población que Villena, pero comparte con nosotros el reto de posicionarse como una ciudad industrial media y apostar por el turismo como fuente de empleo y riqueza», ha afirmado.
Desarrollo urbano sostenible
La visita también incluyó un recorrido por instalaciones industriales de la región, así como una presentación sobre la planta de Mercedes-Benz en la localidad de Sebeș. Además, los representantes de Villena tuvieron la oportunidad de conocer el desarrollo turístico de Alba Iulia, especialmente el entorno de su fortaleza de origen romano, convertida en eje central de su oferta para visitantes.
Publicidad
El primer edil ha subrayado el valor de haber podido dialogar directamente con técnicos y responsables de la administración local rumana, conociendo de primera mano los obstáculos que han enfrentado, las soluciones aplicadas y los objetivos a medio y largo plazo.
Según Cerdán, esta experiencia reafirma que la hoja de ruta estratégica de Villena es la correcta: «El programa Urbact nos está brindando la oportunidad de compartir y aprender de otras ciudades europeas con recursos y potencial similares al nuestro, tanto en materia de industria como de logística, sostenibilidad o participación ciudadana».
Publicidad
El proyecto EcoCore, dentro del marco Urbact, busca promover modelos de desarrollo urbano sostenibles y colaborativos entre ciudades de la Unión Europea, con financiación y apoyo técnico de las instituciones comunitarias.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión