Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Marcos Zaragoza visita la zona de las obras del Torres TA

La Vila Joiosa inicia obras de un millón para transformar el polígono del Torres y retoma el ascensor del Puerto

El Ayuntamiento apuesta por la accesibilidad y la revitalización urbana con dos proyectos estratégicos en zonas clave del municipio

Lunes, 1 de septiembre 2025, 12:56

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha dado inicio a dos actuaciones clave en materia de urbanismo y accesibilidad que supondrán una importante transformación para el municipio. Por un lado, este lunes se han iniciado las obras para convertir en bulevar la vía principal del polígono industrial del Torres, con una inversión cercana al millón de euros y un plazo de ejecución de tres meses. Por otro, se han retomado los trabajos de instalación del ascensor que conectará la playa Centro con la zona de Barberes Sur tras el parón previsto durante el mes de agosto.

Publicidad

El alcalde Marcos Zaragoza, acompañado por el concejal de Urbanismo, Pedro Ramis, y representantes de la empresa adjudicataria, firmó el acta de replanteo que marca el arranque de los trabajos en el polígono del Torres. El proyecto contempla la reurbanización de un tramo de 1.200 metros de la N-332a, en dirección a Benidorm, entre las rotondas que conectan con la N-332, la carretera del Port y la avenida Tellerola.

La actuación, adjudicada a la UTE formada por CHM Obras e Infraestructuras SA y Padelsa Infraestructuras SA, incluye la renovación completa del pavimento, la adecuación de aceras, accesos y redes de pluviales y alumbrado. Además, se reforzará la base del firme para soportar el tráfico pesado propio de esta zona industrial.

«Este proyecto revitalizará una de las zonas más importantes del municipio, donde se ubican parte de nuestras empresas locales y una de las principales entradas a La Vila Joiosa», destacó Zaragoza. El alcalde subrayó que la obra no solo mejorará la movilidad y seguridad de los peatones, sino que dará continuidad a la trama urbana del municipio.

Por su parte, Pedro Ramis señaló que los trabajos se planificarán por tramos «para reducir al mínimo las molestias a las empresas instaladas en el polígono». La duración de las obras, prevista inicialmente en cinco meses, se ha reducido a tres como mejora incluida en la adjudicación.

Publicidad

Accesibilidad en la avenida del Puerto

En paralelo, el Ayuntamiento ha retomado las obras de instalación del ascensor que conectará el centro urbano con la playa Centro, salvando un desnivel de 16,62 metros. La actuación, iniciada en junio, contemplaba ya la paralización durante agosto para evitar molestias en plena temporada turística.

El proyecto se desarrolla en una parcela de 340 metros cuadrados de la avenida del Puerto y prevé la construcción de un edificio con un ascensor de alta eficiencia para 13 personas, comunicado con la parte superior mediante una pasarela peatonal de 20,44 metros. Junto a la base se instalarán tres aseos públicos —uno de ellos accesible— y un pequeño almacén para mantenimiento.

Publicidad

La obra incluye, además, la creación de un parque infantil, un jardín y nuevo mobiliario urbano. Para garantizar la seguridad se está estabilizando el talud mediante bulonado y malla metálica, rematado con hidrosiembra de especies vegetales que minimicen el impacto visual.

Según explicó Ramis, «la actuación garantiza una conexión accesible entre el centro y la playa, al tiempo que se enriquece la zona con nuevos servicios para vecinos y visitantes».

Transformación urbana en marcha

Con estas actuaciones, el Consistorio refuerza su apuesta por mejorar la accesibilidad y modernizar los espacios urbanos más estratégicos de La Vila Joiosa. A los proyectos en marcha en el polígono del Torres y la avenida del Puerto se suman la creación de nuevos tramos de carril bici y la futura construcción de la rotonda del PP 33-Talaies, actualmente en proceso de licitación.

Publicidad

Un conjunto de iniciativas que, en palabras del alcalde, permitirán «construir una La Vila más integrada, moderna y accesible para todos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad