La Vila instala sensores para controlar la calidad del agua en la playa Centro y el pecio Bou Ferrer
El proyecto, financiado con fondos europeos Next Generation, busca proteger la biodiversidad marina y el patrimonio subacuático
El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha dado un paso decisivo hacia la sostenibilidad y la protección de su patrimonio natural y cultural con la puesta en marcha de un avanzado sistema de monitorización de la calidad del agua en la playa Centro y el pecio Bou Ferrer.
Publicidad
La iniciativa, que supone una inversión de 91.631 euros, se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) La Vila Joiosa. Diversificación de la oferta y gestión turística sostenible, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.
Protección del patrimonio y el entorno marino
La concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Rosa Llorca, explicó que la actuación «tiene como objetivo evaluar y mejorar la calidad del agua en la zona del pecio Bou Ferrer y playa Centro, optimizando así la conservación de este importante patrimonio y de los recursos naturales circundantes».
El pecio Bou Ferrer, un barco romano hundido frente a las costas vileras, está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y forma parte del Registro de Mejores Prácticas en Patrimonio Subacuático de la UNESCO. Para su conservación resulta fundamental controlar los parámetros ambientales, especialmente en un entorno rico en biodiversidad marina como son las praderas de Posidonia oceánica.
«El proyecto también busca asegurar la protección de la biodiversidad marina y facilitar la preservación del pecio, alineándose con la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos y la Agenda 2030 de Naciones Unidas», destacó la edil.
Publicidad
Tecnología de última generación
El sistema de medición se ha dividido en dos lotes adjudicados a empresas especializadas. Por un lado, Oceannet Consultoría y Sistemas Ambientales SL ha suministrado los sensores y desarrollado un software específico para gestionar los datos recopilados. Esta herramienta permitirá visualizar y analizar la información en tiempo real, complementándola con datos obtenidos vía satélite de programas como Copernicus.
La tecnología, además, está diseñada para facilitar una respuesta rápida ante cualquier alteración en los parámetros del agua. El proyecto también contempla la formación de personal municipal para el uso y mantenimiento del sistema.
Publicidad
En paralelo, la empresa Posidonia Escosport SL ha sido la encargada de instalar los sensores bajo el mar y se ocupará de su mantenimiento. Estos dispositivos están preparados para resistir las duras condiciones marinas y operar de manera continua durante todo el año.
Según explicó Llorca, durante el mes de julio ya se colocaron sensores en la playa Centro y en el entorno del pecio Bou Ferrer, además de otro en el puerto de La Vila Joiosa. Actualmente, técnicos municipales trabajan junto a investigadores de la Universidad de Alicante para terminar de definir el software de interpretación de datos.
Publicidad
Una estrategia global para el turismo sostenible
Esta actuación es solo una parte de una estrategia global con la que el Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha recibido una inversión total de 2.441.513 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Con estos fondos se financiarán un total de 20 actuaciones dirigidas a diversificar la oferta turística local, mejorar la sostenibilidad y apostar por la transformación digital.
El alcalde Marcos Zaragoza subrayó que «el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la transformación digital y la sostenibilidad ambiental, alineándose con los estándares y objetivos europeos». El primer edil recalcó que «la instalación de estos dispositivos permitirá gestionar de manera más eficiente los recursos naturales y patrimoniales, asegurando su conservación y mejorando la calidad de las aguas tanto para vecinos como para turistas».
Publicidad
Con este proyecto, La Vila Joiosa refuerza su posición como destino turístico sostenible, capaz de combinar la riqueza histórica del Bou Ferrer con la innovación tecnológica y la protección del medio marino.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión