«El turismo es una forma de vida»: así late el corazón de Hoteles Servigroup
Alejandro Benito nos abre las puertas de un grupo que conquista al viajero con alma mediterránea, cercanía familiar y una firme apuesta por la excelencia.
Detrás de cada sonrisa en recepción, de cada plato preparado con mimo o de cada detalle pensado para sorprender al huésped, hay una filosofía que lleva más de medio siglo latiendo con fuerza: la de Hoteles Servigroup.
Publicidad
Con 18 hoteles junto al Mediterráneo, 15 de ellos en la Comunitat Valenciana, esta empresa familiar ha hecho de la hospitalidad una vocación. En esta entrevista, su director de comunicación, Alejandro Benito, nos guía por un universo donde el bienestar va más allá del sol y la playa, donde la gastronomía se cultiva en casa y donde cada cliente es mucho más que un número de habitación.
- Hoteles Servigroup es, sin duda, uno de los grandes actores del turismo costero. Tras un año histórico para el sector como fue 2024, ¿cómo valora lo que va de 2025?
- La Comunitat Valenciana, y especialmente Benidorm, sigue siendo uno de los destinos más demandados de Europa. Somos un lugar atractivo que cuenta con las mejores playas, hoteles y una población que es acogedora como pocas. Hemos cerrado la primera mitad del año superando las cifras de 2024, y esperamos que el resto del año continúe por la misma senda.
- Muchos destinos de costa, con Benidorm (donde Hoteles Servigroup tiene nueve establecimientos) a la cabeza, llevan mucho tiempo implementando nuevos productos para avanzar en la desestacionalización. ¿Cómo trabaja el grupo en ese sentido?
- En cada momento del año recibimos a viajeros que buscan algo distinto. En los meses de invierno, Benidorm es un destino ideal por su buen clima que permite disfrutar de los paisajes que nos rodean para hacer deportes como el ciclismo o el senderismo. Además, la ciudad cuenta con una amplísima agenda de eventos y festividades que son de gran in interés.
Publicidad
Todo ello lo potenciamos incorporando a nuestros hoteles nuevos servicios e instalaciones como centros wellness y SPA para disfrutar de tratamientos, piscinas climatizadas, animación o un calendario gastronómico que sirve de reclamo logrando que el cliente viva experiencias en sus vacaciones más allá del sol y playa tradicional.
- En ese mismo sentido, ¿son muy distintas las demandas del turista de invierno respecto al de la temporada alta?
- En invierno, anochece más pronto y el huésped pasa más tiempo en el hotel, tiene más trato con el personal y se potencia el clima familiar entre trabajadores y clientes, lo cual se valora muy positivamente. La oferta gastronómica del hotel también cambia, tomando más protagonismo los platos de cuchara. Y aumenta la demanda de masajes y otros tratamientos de bienestar y cuidado personal en los que nos estamos especializando con la marca Servigroup Wellness.
Publicidad
A día de hoy ofrecemos en los hoteles un servicio mucho más cuidado y cargado de matices que hace un par de décadas.
- ¿Cuáles son las principales demandas del visitante veraniego? ¿Es suficiente, hoy en día, con la mera oferta de 'sol y playa'?
- España cuenta con infinitas playas, si con esto fuera suficiente no se explicaría el éxito de Benidorm. Cuando viajamos somos cada vez más exigentes, tenemos en nuestro teléfono un interminable abanico de posibilidades entre las que comparar con un simple clic a la hora de elegir dónde pasar las vacaciones. Por eso, cada vez hay que hacerlo mejor. No conformarse y seguir sorprendido al viajero, aunque lleve diez años viniendo a visitarnos al mismo hotel. Tratamos de introducir todos los años mejoras y novedades de todo tipo, en las instalaciones, en el servicio y en algo que nos define tanto como es la gastronomía.
Publicidad
- Más allá de poder 'garantizar' el buen tiempo, ¿qué papel juega en la elección del destino y del hotel un elemento por el que se trabaja tanto desde Hoteles Servigroup como la gastronomía?
- Para nosotros es clave, pues representa una parte fundamental de las vacaciones tal y como las entrenemos. Usamos las mismas materias primas que usaríamos en nuestras casas, las mejores.
En Hoteles Servigroup contamos con nuestra propia finca agrícola, El Clot, situada entre Benidorm y La Vila Joiosa, donde cultivamos buena parte de las frutas o verduras que se sirven los buffets de los hoteles e incluso la oliva para un aceite virgen extra que fue galardonado el año pasado en la Feria de Orxeta.
Publicidad
Esto es un verdadero lujo que podría parecer reservado para pequeños hoteles boutique o los restaurantes más exclusivos, pero que en Servigroup somos capaces de extenderlo a cualquiera de los 18 hoteles del grupo, ya sea en Almería o Castellón con un sistema de trabajo con muchos años de experiencia y que se ve recompensado con la satisfacción de los clientes, que sin duda conquistamos, entre otras cosas, por el paladar.
- Además de lo ya expuesto, ¿qué atractivos cree que son los que más influyen en los turistas para elegir la Comunitat Valenciana como destino?
- La diversidad de paisajes, de experiencias y de planes que hay por hacer. Con hoteles en nueve destinos diferentes, nosotros somos muy conscientes de cuántos matices hacen diferente cada lugar y cuánto tienen por descubrir.
Noticia Patrocinada
Peñíscola y su maravilloso centro histórico, Alcocéber situado al pie del parque natural de la Sierra de Irta y sus calas vírgenes, el litoral de La Vila Joiosa… A veces no hace falta irse muy lejos para encontrar un verdadero paraíso en el que disfrutar de unos días que son los más esperados del año.
- Como ya ha explicado, la industria turística y, por lo tanto, Hoteles Servigroup, debe de reinventarse constantemente para poder dar respuesta a las nuevas demandas de sus clientes. ¿Qué novedades se han implementado para el presente año?
Publicidad
- Dos de los estrenos que más han llamado la atención y que están resultando todo un éxito han sido, por un lado, los nuevos toboganes acuáticos infantiles instalados junto a las piscinas de nuestros hoteles Marina Playa y Marina Mar en Mojácar (Almería), que se han convertido en un verdadero reclamo para las familias a un paso del parque natural del Cabo de Gata.
Y, por otro lado, la nueva infinity pool del Hotel Galúa en la Manga del Mar Menor (Murcia) que está siendo una revolución en Instagram. Dos planes muy diferentes y ambos muy divertidos.
- En términos de experiencia del cliente, ¿qué es lo que diferencia a Hoteles Servigroup de la competencia?
Publicidad
- Como le decía anteriormente, el asunto de la gastronomía es fundamental. Uno puede elegir un hotel por una buena fotografía, pero si vuelve, y podemos estar orgullosos de tener una altísima tasa de repetición, es por lo que el cliente vive cuando se aloja en Hoteles Servigroup. Nuestros buffets son únicos, así nos lo hacen saber nuestros huéspedes. Y parte de ese éxito es por el cariño que pone nuestro personal en las preparaciones, así como en cualquier detalle del trato al huésped. A menudo, lo que nos distingue no se puede ver en una fotografía, y eso es lo más importante.
- Hoteles Servigroup siempre ha presumido de ese carácter de empresa familiar que comenzó en 1969 de la mano de su fundador, José María Caballé. ¿Cómo se puede mantener esa filosofía más de medio siglo después y habiéndose convertido ya en una de las mayores empresas hoteleras del país?
Publicidad
- José María Caballé continúa implicado al 100% en el día a día de la empresa, en los detalles, en la satisfacción de los clientes… Y esa forma de hacer y de trabajar nos sirve de inspiración a todos los que formamos Hoteles Servigroup a la hora de llevar a cabo nuestro trabajo.
Pero su filosofía va más allá y nos lleva también a estar muy involucrados con los destinos donde se encuentran nuestros hoteles, apoyando su tejido social, sus clubs deportivos o sus tradiciones. El turismo es una forma de vida, responde a la vocación de acoger en la llamada industria de la felicidad y esa forma de pensar está en el ADN de Hoteles Servigroup.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión