Ayuntamiento de Torrevieja AT

Torrevieja reclama al Gobierno central el pago de la liquidación de impuestos de 2024

El municipio anuncia que ha recibido recientemente 2 millones pendientes del curso económico de 2023 que llevaba meses solicitando

Inés Rosique

Alicante

Miércoles, 6 de agosto 2025, 15:23

El concejal de Economía y Hacienda de Torrevieja ha anunciado que el Ayuntamiento ha recibido la liquidación definitiva de participación en los tributos del Estado del año 2023, que asciende a los dos millones de euros. Este dinero es la parte de los impuestos que se recaudan a nivel nacional y que después el Estado reparte entre todos los ayuntamientos. El dinero ha llegado después de meses de espera y reclamaciones por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), recalca el Consistorio.

Publicidad

A pesar de este retraso en los pagos, los informes del Plan Económico Financiero arrojan datos positivos para el municipio torrevejense, según sus gestores. Las cuentas del Ayuntamiento están «sanas» y cuentan con una estabilidad presupuestaria en la que «no tienen necesidad de recurrir al uso de la tesorería».

Sin embargo, el Ayuntamiento sigue disconforme, pues no tienen noticias de la liquidación definitiva de 2024 que, según los plazos actuales, indican «no llegará hasta 2026». El equipo de gobierno ha querido sumarse a las reclamaciones de la FEMP en las que piden agilidad a la hora de realizar los pagos del año pasado y que se eliminen los retrasos que consideran «totalmente injustificados».

Otra de las reclamaciones de la Federación es que los remanentes sirvan también para invertir en los municipios y no solo para pagar la deuda. Es decir, que el dinero que «sobra» de haber pagado los impuestos no se destine a un arca de la que no se puede extraer a no ser que haya deuda en el municipio, sino que estos ayuntamientos puedan usar ese dinero para otros planes municipales. A estas acciones de guardar dinero para deudas futuras se les denomina Planes Económico-Financieros (PEF).

Ahora el Ayuntamiento reclama disponer del superávit de 2024

«Desde Torrevieja compartimos plenamente esta posición. Llevamos varios trimestres cerrando en estabilidad presupuestaria, y sin embargo, nos vemos obligados a aprobar un PEF que no tiene sentido alguno, cuando las cuentas están compensadas y no se han incorporado los remanentes», ha declarado el concejal de Economía y Hacienda, Domingo Paredes.

Publicidad

Asimismo, desde el equipo de gobierno se ha vuelto a exigir que el Ministerio actualice las entregas a cuenta correspondientes a 2025. Aunque esta medida ya fue aprobada por el Congreso el pasado mes de julio, la realidad es que el Ministerio de Hacienda sigue sin transferir estos fondos, provocando un perjuicio diario a los torrevejenses.

«Torrevieja es solvente y no necesita estas actualizaciones para seguir ofreciendo estabilidad, inversiones y servicios públicos de calidad. Pero no por ello vamos a callarnos: cada día que pasa, se pierde dinero que pertenece a nuestros vecinos, mientras otros ayuntamientos, con menos capacidad financiera, ven cómo se pone en riesgo su funcionamiento. Es inaceptable», ha añadido Paredes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad