Cartel de la nueva Ordenanza de Aseo Urbano de Torrevieja. Ayuntamiento de Torrevieja

Torrevieja aprueba una nueva ordenanza de Aseo Urbano con multas de hasta 500.000 euros

El objetivo principal de esta normativa es adaptarse a la ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y al Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos

Marina Polo Baile

Alicante

Miércoles, 14 de agosto 2024, 14:54

El Ayuntamiento de Torrevieja ha aprobado una nueva Ordenanza de Aseo Urbano, según señala la concejala de esta área, María José Ruiz. Esta entra en vigor hoy, miércoles 14 de agosto. Adaptándose a la nueva ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y al Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR), aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente que establece unos objetivos medioambientales y de reciclaje marcados por la Unión Europea.

Publicidad

La base en la que se cimenta es el vertido cero de residuos municipales sin tratar en vertederos. Y, por tanto, toda normativa autonómica o estatal estable orientación para conseguirlo. Entre las principales soluciones propuestas se encuentran potenciar el reciclaje, implantanción progresiva de bioresiduos, potenciar el tratamiento mediante valorización energética y desarrollo y aplicación de instrumentos económicos, para incenticar la jerarquía de los mismos.

Para dar cumplimento con todo lo anterior y actualizar y mejorar la Ordenanza existente se ha hecho imprescindible la aprobación de una nueva, totalmente actualizada. En esta se establece una serie de obligaciones y prohibiciones para los ciudadanos, según detallan fuentes municipales.

Los torrevejenses deberán sacar la basura en el horario y lugar establecido -de 20 a 23 horas en bolsas cerradas-, avisar a las autoridades de la existencia de desperdicios en las vías o espacios públicos, el pago de sus tasas, reutilizar los productos que sean posibles, depositar en papeleras residuos pequeños y utilizar la recogida domiciliaria o el ecoparque para los de gran tamaño o peligrosos.

Por otro lado, queda prohibido, bajo sanción, el arrojar elementos a la calles o carreteras -incluyendo el exterior de los contenedores-, depositarlos en los que no corresponde, desplazar estos basureros, dañar el mobiliario urbano, deshacerse de residuos peligrosos en zonas no habilitadas y no hacer caso al horario establecido.

Publicidad

La edil de Aseo Urbano espera que pronto empiece a funcionar y, sobre todo, a solucionar una gran problemática en la ciudad. Para ello se llevará a cabo una gran campaña informativa tanto a los sectores productivos de Torrevieja como a los ciudadanos y, posteriormente, se iniciará una campaña en la calle de control para su debido cumplimiento.

Las sanciones que establece están clasificadas en leves, con multas de 150 a 750 euros; graves, a partir de 1.500; y muy graves, de hasta 500.000.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad