Varios turistas se refrescan en la fuente de la Explanada. Miriam Gil Albert

El tiempo en Alicante: La provincia hervirá este fin de semana con temperaturas de hasta 41 grados en la Vega Baja

La Aemet activa la alerta naranja durante el sábado y la amarilla durante el viernes | Orihuela y Villena marcarán máximos durante el 20 de julio

Jueves, 18 de julio 2024, 20:16

Va hacer calor los próximos días en la provincia de Alicante. Al menos así lo indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que ha activado la alerta amarilla durante el viernes 19 y la naranja el sábado 20 para todas las comarcas alicantinas.

Publicidad

Y es que la primera ola de calor del verano ha llegado para colocar los termómetros a más de cuarenta grados en la mayoría de localidades de la provincia. El culpable es un amplio anticiclón en niveles medios y altos situado en Argelia, que se ha ido intensificando y extendiendo hacia el oeste los últimos días, ha empezado a introducir sobre la Península y Baleares una masa de aire muy cálido, seco y calimoso, aunque con nubosidad media y alta, ha informado la Aemet.

Durante los próximos días, la presencia de esta masa de aire, junto con la elevada insolación asociada a esta época del año y la alta estabilidad atmosférica,producirá un ascenso generalizado de las temperaturas en buena parte del área peninsular que continuará durante el viernes y en la provincia se alargará hasta el sábado.

Así que durante los próximos días Alicante vivirá los efectos de una clásica 'ponentá' que hará subir el mercurio y hará prácticamente imposible estar al sol durante las horas centrales del día. El episodio de altas temperaturas será especialmente grave el sábado y afectará especialmente al interior de la provincia y la zona sur situando en el Alto Vinalopó y y la Vega Baja como el epicentro de las altas temperaturas en la provincia de Alicante. De hecho Orihuela o Villena marcarán los máximos con 43 grados durante el mediodía.

Habrá que esperar al domingo para que las temperaturas bajen en la provincia de Alicante. Será a partir del día 21 cuando el termómetro vuelva a los valores habituales para estas fechas y se dé por finalizado el episodio de ola de calor. Sin embargo, aunque las máximas extremas se acabarán al inicio de la próxima semana no hay que esperar que bajen mucho los termómetros. Alicante continuará con las temperaturas clásicas de esta época y con máximas entre los 30 y los 35 durante el inicio de la semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad