Una niña se refresca en una fuente EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El tiempo en Alicante: El calor azota la provincia

La tercera ola de calor del verano pone en alerta roja el litoral sur por temperaturas de hasta 44 grados | El interior y el norte tienen activado el aviso naranja

Jueves, 10 de agosto 2023, 07:25

La temida peor ola de calor del verano, que desde hace días marca máximos históricos en toda la península, llega a la provincia de Alicante este jueves. Las altas temperaturas que podrían alcanzar los 44 grados en algunos puntos del litoral sur de la provincia han activado la alerta roja en estas comarcas, especialmente en la Vega Baja. En cambio el interior y el litoral norte permanecen con alerta naranja.

Publicidad

El termómetro subirá hasta 8 grados, comparado con el miércoles, hasta superar los 40 en ciudades como Alcoy, Elche o Orihuela, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Otras como Villena o El Pinòs llegarán a los 44 grados durante la tarde.

Alicante -35 ºC- o Dénia -37 ºC- también verán subir el mercurio. Aunque hará calor no será como en el interior y en las zonas de costa no se alcanzarán los 40 grados de máxima.

Las autoridades han advertido que con estas temperaturas es necesario extremar la precaución y evitar la exposición al sol entre las 12 y las 17 horas. Además, recomiendan beber mucha agua, ser cuidadosos con los golpes de calor y cuidar a las personas vulnerables, enfermos, niños pequeños o ancianos.

Las temperaturas mínimas también aumentarán durante el jueves en Alicante. Aunque el cambio será menos drástico y más estable en toda la provincia, con temperaturas que oscilarán entre 23 y 24 grados centígrados.

En cuanto al cielo permanecerá poco nuboso o despejado, con posibles calimas a primera hora de la mañana. A partir del mediodía, en el interior podrían aparecer nubes de evolución diurna, aunque hay baja posibilidad de tormentas.

Publicidad

Riesgo de incendios forestales extremo

La alerta por altas temperaturas no es la única durante el jueves. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana ha activado también el riesgo extremo por incendios forestales en Alicante, Valencia y Castellón.

Las altas temperaturas, unidas a la sequedad del terreno por la falta de lluvias y a la poca humedad ambiental en el interior de la provincia de Alicante han aumentado el riesgo por lo que es necesario extremar las precauciones.

Publicidad

Un fin de semana más fresco por la noche

A partir del viernes las temperaturas comenzarán a bajar en la provincia. Mientras las máximas se mantendrán algo elevadas entre los 31 y 34 grados, las mínimas podrían bajar hasta los 20 grados en gran parte de la provincia durante el sábado y el domingo. Los cielos permanecerán despejados en Alicante el fin de semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad