Urgente PLD Space compra una parcela de 500.000 m2 en Elche por 2,3 millones de euros para construir una gran nave industrial
Imagen de archivo de la Procesión de Fiestas de Xixona. TA

«Sorpresa y perplejidad» con el párroco de Xixona que ha hecho cancelar la procesión de Fiestas

El desacuerdo entre el religioso y el consistorio al respecto de un posible cambio de fecha ha motivado la suspensión del acto

Pau Sellés

Alicante

Martes, 20 de agosto 2024, 17:53

Con la iglesia hemos topado. Es lo que deben pensar en el Ayuntamiento de Xixona después del desencuentro que han tenido con el párroco del municipio para abordar un posible cambio de fecha de la procesión de las fiestas. Un «desacuerdo», tal y como reconoce el consistorio en un comunicado, que ha obligado a cancelar el festejo.

Publicidad

En ese escrito, el gobierno municipal reconoce sentir «sorpresa y perplejidad» ante la postura adoptada por el religioso. Según relatan, durante los dos últimos años la procesión se ha celebrado el jueves con total normalidad, por lo que el equipo de gobierno asegura no entender este desencuentro.

Entre las razones que esgrimen para explicar esta falta de acuerdo, se encuentra el carácter advenedizo del cura, que todavía no lleva ni un año en su nuevo puesto y que por tanto son sus primeras fiestas en Xixona. «En este tiempo no se ha dirigido al Ayuntamiento para abordar un posible cambio de fecha ni tampoco ha llegado a comunicar oficialmente su decisión», explican las fuentes municipales.

Según explican estas fuentes, en el momento de tener conocimiento de esta situación a través de la Federació de Festes, tanto el concejal de Fiestas, Marcos Ros, como la alcaldesa, Isabel López, han mantenido diferentes conversaciones con el párroco para intentar mediar y llegar a un acuerdo buscando alternativas, siempre con el objetivo de que la procesión se celebrase. Algo que no parece haber fructificado.

Entre las razones que esgrime el consistorio para explicar la falta de acuerdo se encuentra el carácter advenedizo del cura, que todavía no lleva ni un año en su nuevo puesto y que por tanto son sus primeras fiestas en Xixona

En ese sentido, el consistorio confía en que de cara a las fiestas del próximo año se pueda abordar «con la antelación suficiente este desacuerdo, y que se llegue a una solución satisfactoria para todas las partes, desde el respeto y el consenso».

Publicidad

Cambios pretéritos

El Ayuntamiento también explica que a lo largo de toda la historia de la fiesta se han producido cambios para adaptar los actos a nuevas tradiciones y costumbres, pero siempre manteniendo su esencia y el orgullo de dedicarlas a nuestros patronos.

Hace unos años se propuso modificar la procesión de El Raval, que se celebra en julio en el Dia del Senyal, pasando de celebrarse por la tarde a hacerlo por la mañana, buscando darle mayor solemnidad y que tuviera más participación, los mismos objetivos que movieron a los festeros a tomar la decisión hace tres años del cambio de la procesión que tendría que celebrarse este jueves.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad